El viernes 1º de mayo, el PIT-CNT realizó el acto central del Día de los Trabajadores en la plaza Mártires de Chicago de Montevideo. El coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala planteó los principales ejes de la plataforma reivindicativa que la central de trabajadores impulsará durante el primer año del nuevo período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez. El mandatario no concurrió, pero envió un mensaje de saludo.

Abdala reivindicó un Fondo para el Desarrollo (Fondes) destinado a los emprendimientos autogestionados por los trabajadores y saludó los “avances en consideración de la bancada del Frente Amplio” en el Parlamento para modificar el proyecto de ley sobre ese fondo remitido por el Poder Ejecutivo, porque “van en la dirección de lo planteado por el movimiento sindical” (ver nota en página 2). La central de trabajadores, junto con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y la Universidad de la República, elaboró un documento que propone que el Fondes se alimente de no menos de 20% de las utilidades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que 60% de éstas se destine a los proyectos autogestionados y que el tope de crédito para cada proyecto sea de 15% del valor de los fondos. También propone que haya un representante de los emprendimientos autogestionados en el Comité de Dirección del Fondes. “No me digan, porque esto es parte de la ideología burguesa, que porque son los laburantes los que levantan una unidad productiva están condenados al fracaso, y cuando los capitalistas conducen una empresa que se ha fundido, que se ha endeudado, que le ha pedido toneladas de dinero al BROU, está todo bien”, expresó Abdala. El dirigente destacó que la autogestión es una forma de redistribución de la riqueza y de avanzar hacia una sociedad “sin explotados ni explotadores”, y anunció que si en el ámbito legislativo se negocia la participación del PIT-CNT en la dirección del Fondes, quien representará a la central de trabajadores será la ANERT.

Además, Abdala dijo que en un momento en que “el frente externo” del país está “más complicado”, hay que apostar a “agudizar la cabeza y la creatividad” para, mediante “la inversión del Estado, el Presupuesto Nacional y el trabajo de calidad”, “aprovechar los efectos multiplicadores de la demanda interna como en 2008” y permitir que “la economía no caiga”. “Los momentos difíciles no son momentos de freno, sino momentos de impulso, de transformaciones profundas a favor de la vida de todos”, expresó, en el mismo sentido de la consigna de convocatoria del acto: “Un tiempo de cambios no se puede parar”. Abdala anunció que con ese objetivo se va a proponer “un gran diálogo nacional” para “encontrar formas de transformar, diversificar y mejorar los contenidos tecnológicos” de la matriz productiva del país.

Abdala también recordó que hay más de 600.000 trabajadores que ganan menos de 15.000 pesos, exigió que ese monto se transforme en el salario mínimo y volvió a reclamar la necesidad de gravar al “gran capital” y exonerar al aguinaldo y el salario vacacional del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, pero no a la franja de salarios superiores a 152.000 pesos, porque “a esa gente no le hace que le descuenten”. “Que se contemple esa sensibilidad del movimiento sindical de cargar los beneficios de esta ley a los trabajadores que ganan menos, porque ése es el mismo concepto que vamos a plantear estructuralmente, cuando pidamos gravar más la alta ganancia, de modo de distribuir hacia abajo”, señaló. Finalmente, Abdala reiteró la oposición del PIT-CNT al Acuerdo de Comercio en Servicios (TISA, por su sigla en inglés) y reclamó una solución para que los trabajadores de la regasificadora puedan cobrar los créditos laborales. El dirigente metalúrgico habló ante una primera fila de espectadores en la que estuvieron el ex presidente José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entre otros jerarcas, legisladores y candidatos a las intendencias de Montevideo y Canelones.

Por su parte, otro de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó que éste será un año “de pelea y lucha por un presupuesto justo para los trabajadores públicos”, y que se va a ver en el entorno del Palacio Legislativo “a miles de trabajadores reclamando” por 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública. Además, pidió al gobierno que controle los precios de los productos básicos y anunció la conformación de una comisión de trabajadores de diversos sectores involucrados, para analizar el tema de la seguridad.