El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se reunió con el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, y su equipo de suplentes, en el primero de una serie de encuentros que mantendrá con todos los jefes comunales electos para abordar temas de “agenda común” en materia de descentralización e inversión pública.

García dijo que se comenzaron a intercambiar elementos “del tema presupuestal” y de “la definición” de “los recursos para los gobiernos departamentales y municipales”. Además la OPP aporta su “política de coordinación de acciones con una mirada territorial”, analizando en ese nivel el desempeño de las empresas públicas, las intendencias y los municipios, es decir, de toda la estructura del Estado en un mismo territorio.

En particular en relación a Montevideo, García manifestó que la OPP participará con sus recursos “en el anuncio realizado durante la campaña electoral” de Martínez, con respecto a la “estructuración del Fondo Capital”, ya que está “en sintonía” con “algunas políticas del gobierno nacional en relación con las participaciones público-privadas para inversiones en infraestructura”.

También anunció que se trabajará en conjunto con la intendencia en “temas registrales” como “la interconexión del registro de vehículos automotores y la automatización de empadronamientos”, que constituirán “una vuelta de tuerca más” a los avances del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Además, se trabajará a partir del Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional de la OPP “en la sistematización” de la conexión del Registro Nacional de la Propiedad Inmueble en conjunto con la Dirección Nacional de Catastro, para generar un “inventario completo de los bienes patrimoniales del Estado”. Finalmente, García destacó la inau- guración del centro del barrio Peñarol, una iniciativa de la OPP, que en 2016 pasará a “la gestión municipal”.

Por su parte, el intendente electo dijo que el Fondo Capital es un fideicomiso con el que espera financiar las obras con las que se comprometió en la campaña electoral. García consideró que es un mecanismo que permite sortear las restricciones que tiene el Estado en materia de inversión “para mantener los equilibrios fiscales”. El director de la OPP dijo que estas “figuras de participación público-privada son bienvenidas a nivel nacional y subnacional” y que la iniciativa de la Intendencia de Montevideo (IM) puede ser “el germen” para que otras comunas “sigan por el mismo camino”. Consultado sobre la articulación de las obras de infraestructura a nivel metropolitano, Martínez anunció que después del 24 de mayo se empezará a trabajar con el equipo del intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, para “hablar del transporte logístico, la movilidad metropolitana y el medioambiente en referencia a los cursos de agua”. “Sobre esas áreas, definiríamos los puntos, si es necesario crear una institucionalidad y qué actores participarían”, agregó.

El intendente electo mantuvo ayer una reunión de tres horas con la intendenta saliente Ana Olivera, para iniciar el proceso de transición entre las dos administraciones.

Martínez aseguró que se culminarán todas las obras iniciadas bajo el mandato de Ana Olivera, pero que el corredor General Flores “se planificó, se estudió y se concretará” durante la actual gestión. Destacó que el endeudamiento a largo plazo de la IM es “una absoluta tranquilidad”, “mucho más” si se consigue “la aspiración” de que la parte de esa deuda correspondiente a obras de saneamiento “pase al gobierno central”. “Si eso ocurre, el endeudamiento se reducirá a niveles ridículos para una deuda a largo plazo de una intendencia que genera 500 millones de dólares anuales”, concluyó.