La Comisión de Hacienda de Diputados recibió ayer al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, para presentar el nuevo proyecto de ley de institucionalización del Fondo para el Desarrollo (Fondes), derivado de un acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio (FA) en consulta con el PIT-CNT y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). El fondo tendrá dos particiones, una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), dirigida a apoyar la economía social y solidaria y los emprendimientos autogestionados por los trabajadores, y otra, administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, destinada a promover a las micro, pequeñas y medianas empresas. También se habilita a que el Fondes Inacoop sea ejecutado por una Junta Directiva conformada por los tres representantes del Poder Ejecutivo, más dos integrantes, presentados por la Confederación de Entidades Cooperativas del Uruguay y por el PIT-CNT en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT).

En la comisión también fue recibida una delegación del PIT-CNT, la FCPU y ANERT, que planteó una serie de interrogantes acerca del nuevo proyecto. El representante de FCPU Carlos Aulet preguntó si las tasas de interés que tendrán los préstamos continuarán siendo como las actuales, y cómo se articula el Fondes con “la incorporación” del sistema financiero en el apoyo a los emprendimientos. Aulet dijo que se respondió que el primer punto se concretará en la reglamentación, y que se piensa que el Fondes opere también como un fondo de garantía que apalanque el acceso de los emprendimientos al sistema financiero tradicional.

Desde la oposición, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) dijo que recién ayer tomó contacto con el nuevo proyecto y por lo tanto todavía no adoptó una posición, pero adelantó que “hay un cambio sustancial” de la iniciativa original del Poder Ejecutivo, que en principio compartía. Posada dijo que el nuevo proyecto “se parece más” a la iniciativa del Poder Ejecutivo que presidió José Mujica que a la enviada por el presidente Tabaré Vázquez, y pidió “un comparativo” de la nueva propuesta con las otras que estaba tramitando la comisión. El diputado nacionalista Gustavo Penadés (Todos hacia adelante) expresó que su sector va a esperar que el FA y el Poder Ejecutivo, “que parecen haberse puesto de acuerdo”, decidan “cuál es el texto definitivo” para tomar posición. También destacó que la propuesta actual introduce “cambios significativos a lo que propuso el Ejecutivo”, y advirtió que esas modificaciones repercutirán en el proyecto de ley de Sistema Nacional de Competitividad, que está “asociado” al de Fondes y que también está a estudio de la comisión. De todas formas, en Hacienda, el FA tiene seis legisladores de los 11 que conforman la comisión, lo que asegura la aprobación de la iniciativa; se estima que será en la primera semana de junio.