Platero asumirá como alcalde del Municipio E el 8 de julio, sustituyendo a María Elena Godoy, del Frente Amplio (FA), quien suplantó a Susana Camarán (Movimiento de Participación Popular), alcaldesa desde 2010 y que fracasó en su intento de reelección el 10 de mayo. El FA presentó también como candidato a Eduardo Gravina, quien resultó ser el más votado de los candidatos del FA (tuvo 7.548 votos), pero la suma de votos con Camarán no le alcanzó para superar al PdlC. Este partido obtuvo 18.573 votos y el FA 13.470, en una jurisdicción donde hubo 4.028 votos en blanco y 3.724 anulados.

Platero dijo a la diaria que su espíritu no es “de auditoría” pero que va a “tratar de ver qué es lo que se ha hecho” para “tener elementos de lo que se hizo en el pasado y poder mejorar en el futuro”. “No con ánimo revanchista, porque en este momento quiero que trabajemos cinchando parejo todos los concejales”, afirmó. Platero indicó que ya se reunió con el intendente electo, Daniel Martínez, quien les prometió “su apoyo”. “Si bien él es el que gobierna toda la ciudad, si hacemos que las alcaldías tengan más descentralización lo vamos a ayudar, porque le podremos presentar los problemas ya con las soluciones”, agregó.

El alcalde electo expresó que “los municipios se delimitaron con fines políticos electorales y no para que los vecinos trabajen juntos”, y por eso el E es un “municipio muy heterogéneo”. Por esa razón, una de las propuestas emblemáticas de Platero es el impulso a la instalación de un parque “cinco estrellas” en el Parque Rivera. El proyecto surgió por iniciativa del actual concejal del Municipio E por el PN Nicolás Martinelli y fue elaborado por los arquitectos Guillermo Lockhart y Rodrigo Jiménez, del estudio Á Arquitectos. El denominado Parque de la Integración implica la transformación del Parque Rivera en un período de 15 años, con la instalación de canchas, una piscina cerrada, un segundo Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel), porque el existente “no da abasto”, la recuperación del lago y la instalación de una mediateca en su centro, la construcción de un anfiteatro y un cine al aire libre, un centro de deportes náuticos, un “skatepark”, zonas verdes para esparcimiento, parrilleros y hasta una cancha de bochas, entre otras propuestas. Se trata de un proyecto “sustentable y amigable” que tendrá “paneles fotovoltaicos en todas las edificaciones, generadores eólicos, reservas de agua de lluvia para el control climático y terrazas ajardinadas”, según se explica en el sitio web de la propuesta.

“Un parque público como el Parque Rivera tiene un potencial increíble para la integración. Está situado en el medio de zonas diferentes. La idea es trasformarlo en algo cinco estrellas, que pueda satisfacer las necesidades de la gente de Malvín Norte. Pensamos que haya inversión privada, una oferta gastronómica y paredes para hacer grafitis. Capaz que a los que les gusta el grafiti les gusta el peligro o lo ilegal del asunto, pero nosotros les vamos a hacer paredes para que hagan todos los grafitis que tengan ganas de hacer”, dijo Platero. El futuro alcalde aclaró que una obra de esta magnitud “no puede ser financiada” con lo que la IM otorga al municipio, y por lo tanto le va a entregar el proyecto a Martínez, para que “la Intendencia lo apoye”.

Otro de los temas que le preocupa es “la gente que está viviendo muy mal, algunos en condiciones de plombemia, otros con saneamiento y conexiones de agua insuficientes”. “Es importante cuidar el sur porque es donde vive la gente que aporta más, y tenemos que pensar en justicia tributaria, pero sobre todo hay que pensar en la justicia en la distribución”, afirmó Platero.

El domingo, si no llueve, el futuro alcalde visitará el asentamiento Aquiles Lanza, ubicado en Malvín Norte, junto con la diputada Gloria Rodríguez (Todos hacia Adelante). “Ya estuve y hablé con los vecinos, pero nadie me dio mucha bolilla porque seguro se preguntaban ‘¿y éste a quién le iba a ganar?’ Pero ahora soy el alcalde y quiero ir a escuchar de primera mano sus necesidades, y ponerme a las órdenes de la gente más necesitada”, concluyó.