Canelones, el segundo departamento más poblado del país y el que cuenta con más municipios, será gobernado por el Frente Amplio (FA) por tercera vez consecutiva. Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular, MPP), quien fuera el secretario general de la Intendencia departamental durante los dos períodos, asumirá el 9 de julio como nuevo jefe comunal. Desde el FA se señaló que se trata del triunfo más holgado del país, con el mayor porcentaje de votación en los municipios, pero también con el mayor porcentaje de votos en blanco y anulados, y donde la coalición perdería un edil. En la interna, el MPP resultó el sector más beneficiado, al haber logrado un edil más y pasado de tener dos alcaldías a tener 11.

Cambios de Junta

La JDC quedaría conformada por 19 ediles del FA, nueve del PN y tres del PC. Esto implica que el FA pierde uno en favor del PN, y el PC mantiene su representación. En la interna del FA la lista 609 obtiene siete ediles -uno de ellos es Carlos Garola, del Partido por la Victoria del Pueblo -; la lista 711 consigue dos cargos; la 1001, otros dos; el PS, dos; la 99738 (Alianza Progresista y Nuevo Espacio), dos; la lista 7773 (Vertiente Artiguista, VA y Nueva Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), uno, que pertenece a la VA, y la lista de Asamblea Uruguay, tres. Por su parte, de los nueve del PN, tres pertenecen a la lista 400, uno a la 71, uno a la 404 y uno a la 40410 (todas del herrerismo), mientras que AN obtuvo dos con la 2014 y uno con la 2010. En el PC, dos pertenecen a VU y 1 a Proba.

Si bien aún resta finalizar el escrutinio departamental, según la Corte Electoral, cuando quedan siete circuitos por contar en forma primaria, el FA conseguía en Canelones 155.724 sufragios; el Partido Nacional (PN), 75.438; el Partido Colorado (PC), 25.404; el Partido Independiente, 3.880; Asamblea Popular, 3.645; el Partido de los Trabajadores, 549; y se registraban 24.960 votos en blanco y 17.942 anulados.

En la interna del lema FA, Orsi recogía 95.077 votos contra los 53.568 del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). En el PN, el candidato de Todos hacia Adelante, el diputado Sebastián Andújar, superaba a la candidata de Alianza Nacional (AN), Roxana Corbran, por más del doble de votos. Entre los candidatos del PC, Diver Fernández casi duplicaba a Jorge Alvear (ambos de Vamos Uruguay, VU), que apenas superaba a Marcelo Gioscia (Propuesta Batllista, Proba).

En el FA se habilitó por primera vez, tal como en Montevideo, la presentación de candidaturas múltiples. En 2005 y en 2010, el candidato único había sido Marcos Carámbula, que señaló públicamente como su sucesor a Orsi. Mahía apareció después, promovido por el Frente Liber Seregni y con el apoyo, aunque no sin discrepancias internas, del Partido Socialista (PS).

Según el presidente de la Departamental del FA, Mariano Bianchino, “el principal objetivo” de esa fuerza política “era retener el gobierno departamental”, lo que se consiguió con comodidad. Sin embargo, reconoció que aspiraban “a que fuera la mayor votación” del FA en la historia del departamento, y eso no se logró. Para el dirigente, “hubo algunos imponderables” que ni el propio FA ni “ninguna empresa de opinión” advirtió: “el importante caudal de votos en blanco y anulados”, que, por ejemplo, sumados, “superan ampliamente” la votación del PC.

Tercer nivel

El FA ganó en 20 municipios: Ciudad de la Costa, el novel 18 de Mayo, Las Piedras, Pando, La Paz, ciudad de Canelones, Santa Lucía, Progreso, Paso Carrasco, Barros Blancos, Colonia Nicolich, Salinas, Suárez, Parque del Plata, Sauce, Atlántida, Toledo, Empalme Olmos, Santa Rosa y La Floresta. El PN ganó en San Ramón, Tala, Migues, Los Cerrillos, Soca, Montes, San Antonio, Aguas Corrientes y San Jacinto, mientras que el PC conservó, en solitario, San Bautista.

Bianchino dijo que calculando sobre los votos válidos, el FA “estuvo arriba” de 58% y que comparativamente Canelones “es el departamento con más cantidad de votos frenteamplistas per cápita” y el que tuvo el mayor porcentaje de “ensobrado” de hojas municipales. “La elección municipal se vio favorecida en el departamento por la cantidad de municipios (con 30, es el departamento con mayor cantidad) y porque cada uno corresponde a un pueblo concreto, con su identidad y donde se conoce a los candidatos, no como sucede en Montevideo, que son áreas”, explicó Bianchino.

Pero el objetivo del FA de conseguir su mayor votación en la historia estaba unido a la posibilidad de llegar a conseguir un edil más de los 20 que tiene ahora en la Junta Departamental de Canelones (JDC), y así obtener la mayoría especial necesaria para aprobar la ejecución de determinados planes y gastos, según establece la Constitución. Eso no se logró, y si bien el segundo escrutinio podría cambiar los resultados, ayer de noche, por el contrario, el FA había perdido un curul y bajaba de 20 a 19. Como para compensar esta realidad, la obtención de los municipios de Santa Rosa y Sauce, antes en manos del PN, la retención de todos los conseguidos en 2010, con excepción de Montes, donde -insólitamente- pierde por cuatro votos con el PN y hay cuatro votos observados para abrir, hacen que alcaldes del FA comanden dos tercios del gobierno del tercer nivel.

El edil Ubaldo Aita (Partido Comunista), dijo que se consiguió “confirmar por tercera vez” un gobierno del FA en Canelones, pero “se perdió un edil”, por lo que hay “mucho para analizar”. La edila electa por el MPP Alejandra Goi- nhex dijo que existe “preocupación” por la pérdida de un edil, pero mostró satisfacción por la “excelente votación” de su sector, que no solamente sumó otro edil a su bancada, sino que además pasó de tener dos alcaldías (Toledo y Paso Carrasco) a ocupar 11 de las 20 en las que ganó el FA.

Para el diputado canario Sebastián Sabini (MPP), el resultado de las elecciones es “la confirmación de un rumbo”, con “un respaldo” al FA en general y a Orsi en particular. El hecho de que el electo intendente sea del MPP implica para Sabini “una responsabilidad muy grande”. “El MPP, como uno de los sectores más grandes del FA, tenía la responsabilidad de proponer nombres como candidatos en diferentes departamentos. Luego se articularon las alianzas en cada lugar. En algunos lugares sufrimos un desgaste muy grande, pero estamos conformes. En Montevideo aportamos una candidata fuerte que ayudó a la victoria. En Canelones, lo mismo”, agregó. Sabini destacó la obtención de los municipios de Sauce y Santa Rosa, porque implica “pensar en un trabajo hacia el Santoral”, la zona noreste de Canelones, con una población que tradicionalmente ha sido “esquiva a votar a la izquierda”.

Para el edil electo por el PN Joselo Hernández (Todos hacia Adelante), la votación de los blancos fue “mejor de lo que se esperaba”, ya que “la versión anterior” era que el FA llegaba a los 21 ediles. Destacó que el PN retuvo un importante número de municipios y que consiguió sumar un edil. Finalmente, destacó la buena votación de Andújar y opinó que eso lo vuelve “un candidato con mucho futuro”.