Las escuelas de formación artística del SODRE presentaron su temporada 2015 en una conferencia de prensa en la que participó su director, Martín Inthamoussú, el consejo directivo del SODRE y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Inthamoussú se refirió al perfil de egreso y a la necesidad de desarrollar actividades de extensión. Según dijo a la diaria, su objetivo central es la universalidad del servicio público, ya que las escuelas, más allá de tener su sede en Montevideo, “deben llegar a todo el país”. “A alguien de Paysandú, por ejemplo, se le hace muy difícil venirse cuatro años para poder hacer la escuela”, y por eso, el director considera necesario buscar acuerdos institucionales por medio de las intendencias, además de buscar referentes en cada ciudad, para así poder convertir a las escuelas realmente en instituciones nacionales. “La sociedad civil paga sus impuestos y esto se vuelve posible gracias a ellos. Por eso pensamos retribuirle en espectáculos: por ejemplo, llevamos La viuda alegre a Minas y fue un éxito, y como es con entrada libre, en muchos casos las personas se acercan por primera vez a una propuesta que desconocen”.

En cuanto a estos intercambios, Inthamoussú plantea que no se puede llegar a un lugar con una propuesta de danza contemporánea sin contar con un trabajo previo, ya que existe una “educación de públicos” que se debe lograr. Y en esto las escuelas juegan un rol “muy importante”, al ofrecer charlas y talleres junto a las múltiples propuestas artísticas.

Al ser consultado sobre los debes de las escuelas, identificó al centralismo montevideano como un gran pendiente, situación sobre la que se encuentran trabajando. Además hay una cuestión edilicia: “Cada vez hay más público, y los espacios ya nos están quedando chicos. Hay un proyecto de llegar a tener una escuela de formación artística donde estemos juntos en un mismo edificio (ya que la escuela de arte lírico se encuentra separada de las divisiones de danza: ballet, folclore y contemporánea).

Por otro lado, para este año se prevén varias actividades, entre las que se encuentra la firma de convenios con la Escuela de Arte Dramático, el Ministerio de Desarrollo Social, la UTU, bachilleratos artísticos y diversas instituciones culturales, como el Centro Cultural de España.

También se realizarán actividades abiertas al público y espectáculos gratuitos: con motivo de los 40 años de la Escuela Nacional de Danza se llevará a escena Mesa criolla, espectáculo que reúne por primera vez no sólo al conjunto de bailarines de las tres divisiones, sino además a los intérpretes de Arte lírico.

Una buena noticia que entusiasmó a muchos fue que 15 alumnos de la división ballet fueron seleccionados para participar en la semifinal del premio MAB, de Milán, luego de haber sido finalistas de la categoría creación coreográfica, organizada en Brasil. El martes viajaron a Italia, donde además participarán en el concurso Tuscany Spring Competition, en la ciudad de Lucca.