La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista (VA) reunida ayer emitió una declaración en la que establece “su compromiso” en la lucha por los derechos humanos y por verdad y justicia, manifiesta “su apoyo” a la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio (FA) y expresa su “enfático rechazo” a las declaraciones del ministro de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro. “Como consecuencia de lo anteriormente expresado, consideramos que no debe mantenerse al frente” del MDN, “que es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los Derechos Humanos”, concluye la declaración.

El presidente de la VA, Daoiz Uriarte, dijo a la diaria que “un ministro que carece del respaldo de la fuerza política está en una situación de suma debilidad y la lógica es que debería cambiar, ya sea renunciando él o bien que el presidente [Tabaré Vázquez] tome en cuenta las posiciones a los efectos de su continuidad en el cargo”.

El viernes, la Mesa Política del FA emitió una resolución en la que afirma que “no comparte ni representan a esta Fuerza Política, las expresiones del Ministro de Defensa Nacional”. En paralelo, numerosas expresiones vertidas en las redes sociales piden la renuncia del jerarca, luego de que llamara “enfermitos y enfermitas” a quienes denuncian que su cartera no entrega información ni archivos en tiempo y forma sobre integrantes de las Fuerzas Armadas que pudieron haber participado en delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

El organismo de dirección del FA recordó el “inquebrantable compromiso” de la coalición de izquierda en la búsqueda de verdad y justicia respecto a las violaciones de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, y señaló que su Programa tiene como línea estratégica “garantizar el acceso y la transversalidad de toda la información vinculada a las violaciones de DDHH cometidas en el marco del terrorismo de Estado, incluyendo todos los archivos de la represión”.

Por su parte, el ex diputado de la CAP-L Nicolás Pereira respondió a las críticas dirigidas al ministro. En diálogo con la radio El Espectador, interpretó las palabras de Fernández Huidobro: “Lo que dijo fue: ‘Todos aquellos que a priori, permanentemente, estigmatizan a las Fuerzas Armadas, son unos enfermitos’. Yo creo que a los pocos uruguayos que piensan así bien se los puede calificar, no sé si de enfermitos, pero hay que calificarlos de alguna manera”. “De las 150.000 personas que año a año marchan por los derechos humanos y exigen verdad y justicia, no deben llegar a un par de miles los que todos los días están intentando estigmatizar a las Fuerzas Armadas, entre los que se cuentan algunos dirigentes políticos. La opinión de Fernández Huidobro no fue ni para las organizaciones ni para los 150.000 uruguayos que marchamos en reclamo de verdad y justicia”.

Recordó que el ministro fue convocado por el Secretariado Ejecutivo del FA semanas antes de asumir como integrante del gabinete del actual gobierno, en función de que había respondido que si el Servicio de Paz y Justicia lo “autorizaba a torturar” él podía obtener información. Pereira señaló que “hubo conformidad por parte del Secretariado” luego de que el titular del MDN explicara “cuáles son las dificultades por las cuales no se llega [a entregar la información requerida por la Justicia] a tiempo”. “Hay una campaña que busca establecer en los uruguayos que Huidobro tiene complicidad con los militares”, añadió.