Escuelas, liceos, facultades, museos y laboratorios abren sus puertas esta semana para presentar muestras y trabajos en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. “Recorrida por las instalaciones del Observatorio Astronómico de Montevideo”, “El alcohol: conocer lo que debo, cuando bebo” y “Uruguay Natural y/o transgénico” son algunas de las actividades que se realizarán hoy en instituciones educativas del país. En el sitio web de la semana (www.semanacyt.org.uy) se puede acceder al calendario completo de actividades y a más información sobre la organización.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se extenderá hasta el domingo, tiene entre sus objetivos “acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos”. Las actividades que se realizan van desde jornadas de puertas abiertas en instituciones hasta charlas, talleres, visitas guiadas, actividades artísticas, y también está previsto que investigadores nacionales y extranjeros den charlas.

Por ejemplo, el jueves en la sede del Instituto Nacional de la Juventud, la Universidad de la República (Udelar) presentará una muestra de proyectos de investigación realizados por estudiantes, pero los distintos servicios de la Udelar también organizarán eventos. La Facultad de Ciencias realizará una jornada de puertas abiertas el jueves, y además habrá este tipo de eventos en las sedes del interior. En Maldonado la actividad de puertas abiertas se llevará a cabo mañana, en Treinta y Tres mañana y pasado, y en Rocha el viernes. Antel también estará presente en el cronograma de actividades, y mañana en Nuevocentro Shopping presentará una exhibición y demostración de herramientas tecnológicas como la impresora y el escáner 3D y las máquinas de realidad virtual, mientras que también se ofrecerá una charla sobre robótica educativa y otra que contará la experiencia de AntelSat.