La Comisión Preinvestigadora sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes) solicitada por el diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi (Todos hacia Adelante) se reunió ayer para analizar el tema y volverá a hacerlo hoy a las 10.00. Sus integrantes, los diputados del Frente Amplio (FA) Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) y Cecilia Bottino (Movimiento de Participación Popular, MPP) y el nacionalista Gerardo Amarilla, deberán decidir antes de las 21.00 si presentan un informe único o dos informes, uno en mayoría y otro en minoría, que deberán entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP), para que los incluya en la próxima sesión extraordinaria del cuerpo.

Es la primera solicitud de instalación de una comisión investigadora en lo que va de la nueva legislatura. Goñi fundamenta en su pedido que algunos emprendimientos recibieron financiamiento del Fondes y luego suspendieron sus actividades, aunque no especifica cuáles. Agrega también que hay empresas autogestionadas que tuvieron resultados negativos y otras que cometieron irregularidades medioambientales en su desempeño. El diputado blanco opina que la aprobación de créditos a proyectos que no cumplían con los requerimientos legales “configura casos de uso indebido del poder público para financiar proyectos que directa o indirectamente beneficiaron a particulares”, y por lo tanto lo considera “corrupción”.

Ayer la comisión lo recibió y además de exponer sobre los fundamentos de su pedido de instalar una investigadora, agregó tres documentos, una resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que clausura uno de los emprendimientos por temas ambientales, otra resolución de la Intendencia de Montevideo que clausura otra empresa por el mismo motivo, y el número de expediente de una causa radicada en el Juzgado de Crimen Organizado por un tema de “manejo de fondos” en un emprendimiento, según informó Amarilla.

El diputado adelantó que si la mayoría frenteamplista de la comisión decide no hacer lugar a la instalación de una investigadora, el PN presentará un informe en minoría. “Hay méritos suficientes para conformar la investigadora y pedir a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto información que pueda arrojar luz sobre todos los proyectos que se han presentado, el seguimiento que se ha hecho de éstos y el fundamento de haber otorgado apoyo a algunas empresas que eran sustentables y viables y que a los pocos meses tuvieron que cerrar. Es preferible que nos podamos sacar todas las dudas, más en vísperas de votar un nuevo proyecto de Fondes, para generar garantías legales y que no se cometan los mismos errores”, argumentó el diputado por Rivera.

Por su parte, Asti dijo que se recibió “al denunciante” por si quería “ampliar” los argumentos de la petición, y aclaró que, por reglamento, la comisión preinvestigadora sólo puede expedirse sobre la denuncia realizada por Goñi y sobre el material que él aportó. “No se puede agregar ningún otro elemento. La etapa de recibir la denuncia y los aportes está terminada”, añadió. Asti agregó que “seguramente” habrá una posición de los dos legisladores del FA “por un lado” y “por otro lado” la del diputado del PN, aunque no adelantó la suya.