El cine latinoamericano no ha pasado desapercibido en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, con varios triunfos, entre los que se encuentra la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, que fue para la colombiana La tierra y la sombra, de César Acevedo. Además, el film argentino Paulina (La patota), de Santiago Mitre, que narra el drama de una joven abogada y docente violada por sus alumnos en una zona rural de Misiones, fue la ganadora del premio de la crítica. Por su parte, la joven promesa mexicana Michel Franco obtuvo el mejor guion por Chronic. En esta 68ª edición del festival se integró por primera vez la categoría documental, en la que resultó finalista Allende, mi abuelo Allende, de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, por retratar “de la manera más humana los recuerdos de su abuelo, el ex presidente Salvador Allende”.

La codiciada Palma de Oro la obtuvo el francés Jacques Audiard con Dheepan, una historia de amor desarrollada en una situación de violencia, entre tres inmigrantes que viven en un marginado barrio parisino. Los hermanos Coen, presidentes del jurado, explicaron que esta película los “entusiasmó a todos”: “Sorprendió cómo construye esa aventura en la que un trío de extraños acaba siendo una familia”. Otro miembro del jurado, Guillermo del Toro, explicó que les sedujo cómo de la muerte y de la falta de vida surge el amor, sin que la producción caiga en el melodrama.

El Gran Premio del Jurado fue para el húngaro László Nemes por su ópera prima Son of Saul, mientras que el Premio del Jurado recayó en The Lobster, del griego Giorgos Lanthimos. Las demás distinciones fueron para el taiwanés Houy Hsiao-Hsein, que con The Assassin se consagró con el galardón a mejor dirección; el francés Vincent Lindon fue el mejor actor por La loi du marché; las actrices seleccionadas fueron la francesa Emmanuelle Bercot (por Mon roi) y la estadounidense Rooney Mara (por Carol). La película finalista fue Hrútar, del islandés Grímur Hákonarson, mientras que la película distinguida en la sección Quincena de Realizadores fue la epopeya amazónica El abrazo de la serpiente, del director colombiano Ciro Guerra.