Después de que el 25 de marzo un interno de la Colonia Etchepare fuera asesinado por una jauría de perros, la Justicia tomó cartas en el asunto. Si bien la intimación a retirar a todos los perros de los predios de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi fue la que tuvo mayor repercusión mediática, la jueza de San José, Viviana Granese, también intimó a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a trasladar a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30 del centro de salud psiquiátrica. Los motivos a los que hizo referencia la magistrada fueron que quienes estaban internados en esos módulos se encontraban “en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”.

En una primera instancia, Granese había dado diez días a las autoridades de ASSE para el traslado, pero el plazo se extendió hasta el 8 de mayo. En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia de la República, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, aseguró que el organismo cumplirá con los plazos establecidos por la Justicia y para mañana todos los internos serán trasladados. “Encontramos una solución posible dentro de las colonias. Había un pabellón en buenas condiciones, el de la Santín Carlos Rossi, que necesitaba una serie de reparaciones. Lo que se hará es trasladar a los pacientes del pabellón 24 hacia ese espacio”, explicó la jerarca.

Los internos de los pabellones 29 y 30 ya fueron trasladados al edificio donde funcionaba la Unidad Médico Quirúrgica, que ahora se ubica en el pabellón 14 de la colonia. Según había explicado el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, ese espacio cumple con las condiciones de habitabilidad para garantizar los derechos humanos de los internos.

Acerca del retiro de los perros de la Colonia Etchepare, Muñiz señaló que casi todos ya fueron capturados y que “se sigue trabajando para erradicar la población canina de las colonias”.