Cerraron las urnas, terminó el primer escrutinio y llegó el momento de agarrar la calculadora. Aunque todavía faltan los resultados del escrutinio departamental -que comienza hoy de tarde y seguramente termine el sábado-, todo indica que el Frente Amplio (FA) pasaría a tener 18 ediles en la Junta Departamental de Montevideo -ahora son 17- y que las 13 bancas restantes corresponderían al Partido de la Concertación (PdlC), nueve de ellas para las listas que apoyaron a Edgardo Novick y las otras cuatro para el Partido Nacional (PN), que actualmente tiene siete. Peor es la situación del Partido Colorado capitalino, que no tendrá ediles propios en este período (tenía siete y en los dos anteriores ocho) debido a la baja votación que tuvieron las listas que respaldaron a Ricardo Rachetti.

En la interna del oficialismo, si bien todavía pueden darse cambios, ya manejan datos de cómo será la distribución interna. El sublema El Mejor Montevideo, de los grupos que apoyaron a Daniel Martínez, obtendría nueve ediles, de los cuales cuatro serían para el Partido Socialista, dos para Asamblea Uruguay, dos para la lista 99738 (Alianza Progresista y Nuevo Espacio) y uno para Casa Grande. Por su parte, el sublema Montevideo en Acción, de los sectores que votaron a Lucía Topolansky, tendría seis legisladores departamentales: cuatro del Movimiento de Participación Popular, uno de la 711 y uno de la alianza entre el Partido Comunista y la 5005 (lista 1001-5005). Al sublema Unión Frenteamplista le corresponderían dos bancas y ambas serían para la Vertiente Artiguista (el ex intendente Mariano Arana y Adriana Barros).

La última banca del FA sería para el sublema Daniel Somos Todos, integrado por cinco listas de militantes independientes y provenientes de los partidos tradicionales que apoyaron a Martínez. La más votada de las cinco resultó ser la 817 de la agrupación Abriendo Caminos -sacó 9.510 votos-, que estará representada en el legislativo departamental por Walter César de los Santos. En la interna del PN las cuatro bancas se dividieron parejas: dos para Alianza Nacional (Javier Barrios y Cristina Ruffo) y dos para Unidad Nacional (Diego Rodríguez y Daniel Martínez).