Tal como preveían las encuestas, Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular) es el nuevo intendente de Canelones. Llegó al centro comercial de la capital departamental sobre las 19.00 y dos horas después tomó la palabra. Subió al estrado junto a su familia y a Marcos Carámbula, a quien secundó durante diez años en la conducción de la Intendencia de Canelones (IC). Orsi saludó la unidad frenteamplista que se mantuvo pese a que hubiera dos candidaturas: la de él, apoyado por su sector y las listas 711, 5005, el Partido Comunista del Uruguay y la Vertiente Artiguista, y la de José Carlos Mahía, al que apoyaron el Frente Liber Seregni, la Liga Federal, el Partido Socialista y el Movimiento Canario.

En diálogo con la prensa, Orsi anunció que trabajará para instrumentar la descentralización, transfiriendo más potestades a los 30 municipios. El arreglo de las calles y el alumbrado público son las dos principales facturas que la población les pasa a los dos gobiernos del Frente Amplio en Canelones. Orsi adelantó que continuará con el plan de infraestructura de la Ciudad de la Costa y elaborará un plan de mantenimiento de la actual. Buscará crear un “consorcio metropolitano para la infraestructura” integrado por las intendencias, la OSE, y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas. “Si vamos a hacer obras las tenemos que hacer entre los dos, pero con el gobierno nacional al frente. Yo no puedo hacer por mi lado Giannattasio mientras que Montevideo hace por su lado Avenida Italia”, comentó.

Afirmó que se consolidarán los espacios públicos y se priorizará su iluminación. Respecto de la cuenca del río Santa Lucía, indicó que es necesario fiscalizar de manera conjunta con las demás intendencias; por lo pronto, la IC buscará crear un cuerpo de guardaparques.