La bancada frenteamplista y el Poder Ejecutivo lograron varios avances en la definición de un proyecto de ley único para institucionalizar el Fondo para el Desarrollo (Fondes), pero sobre uno de los puntos en discusión no hubo acuerdo hasta el momento. El Poder Ejecutivo propone que se destine como mínimo 15% de las ganancias anuales del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) al Fondes, pero acota que esta transferencia estará sujeta a la existencia de proyectos aprobados por el Fondes. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS) pretenden que 15% de las utilidades se transfiera sin condiciones, y en caso de que no haya suficientes proyectos para cubrir ese monto, el dinero quede en reserva para ser asignado en otro momento, explicó una fuente de la bancada. Ayer hubo una reunión en la que participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y legisladores de la bancada frenteamplista. En esa instancia el Poder Ejecutivo comunicó que no acepta este pedido del MPP y el PS.

Ambos sectores formularon en el encuentro de ayer una nueva solicitud al gobierno. Actualmente el Fondes dispone de aproximadamente 60 millones de dólares para asignar a proyectos, a raíz de las utilidades transferidas y no utilizadas. La intención del Ejecutivo es que ese dinero se transfiera a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), que se encargará mayormente del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El MPP y el PS pidieron que esos 60 millones sean divididos en partes iguales entre las pymes y los emprendimientos autogestionados, y el Ejecutivo dijo que contestaría sobre este punto la semana próxima. Si este pedido es aceptado, es muy probable que el acuerdo se cierre, confiaron fuentes de la bancada.

Por lo demás, el oficialismo ya llegó a un acuerdo respecto a crear, dentro del Instituto Nacional del Cooperativismo, una estructura específica para analizar los proyectos del Fondes, integrada por tres representantes del Ejecutivo y dos representantes sociales (uno de la confederación de cooperativas y otro del PIT-CNT). El representante del PIT-CNT sería designado por la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores. También se acordó que a partir de ahora se destinará al financiamiento de emprendimientos autogestionados al menos 50% del dinero y que el resto será para la ANDE. Además, se acordó aumentar el tope de financiamiento por emprendimiento del 3% propuesto por el Ejecutivo a 10%. La próxima reunión será la semana que viene. El Frente Amplio se trazó como objetivo lograr un articulado único antes de que termine mayo.