El miércoles, un recluso que se atendía en el hospital Maciel por un tratamiento oncológico tomó de rehén a una enfermera, amenazándola con un bisturí, e intentó huir. Aunque fue recapturado antes de que saliera, los policías que hacían la custodia dieron un disparo dentro del hospital, y el hecho generó un paro de 24 horas por parte de los funcionarios, que terminó ayer a las 18.00. En la mañana de ayer estuvieron reunidos integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con autoridades del Ministerio del Interior (MI) y el equipo de gestión del Maciel, y acordaron crear una comisión para evaluar la seguridad del hospital y los protocolos que deben cumplir los custodios. La primera reunión será hoy. Tanto el director del hospital, Álvaro Villar, como el dirigente de la FFSP Martín Pereira aseguraron que no puede haber disparos dentro del hospital, y el MI y el hospital investigarán lo sucedido.

Después de la fuga, hace dos semanas, de dos pacientes del hospital Vilardebó derivados por el Poder Judicial, el hecho de ayer motivó el reclamo para que “se acelere el proceso del hospital penitenciario”, proyecto en discusión entre el MI y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Pereira explicó que ese proyecto “va a demorar cerca de un año y no va a cubrir todas las necesidades médicas” de los reclusos, por lo que reclaman que se ajusten los protocolos y se tomen otras medidas de seguridad. El MI propuso la contratación de efectivos policiales que cumplan tareas de seguridad, más allá de la custodia, en el hospital.

El director del hospital cuestionó la medida de paro por parte de los funcionarios: “Nos debemos una reflexión colectiva, sin buscar buenos ni malos, pero para analizar el daño que provocamos cuando se suspenden operaciones”, dijo ayer. Pereira defendió la medida, entre otras cosas porque en menos de 24 horas se logró hablar con el MI, dijo, y destacó si bien entienden los usuarios que deben volver a coordinar la consulta o la operación, “cuando pedimos que se cuide al trabajador también pedimos que se cuide al usuario”. El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado manifestó ayer su respaldo a la FFSP.