La Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) organizó la campaña “20 Marchas/20 Afiches” en las redes sociales. Artistas, periodistas, académicos y deportistas escriben una columna de opinión, un poema, un relato, a partir de una de las 20 consignas que han encabezado cada Marcha del Silencio.

El estudiante Diego Pérez señaló que con esta convocatoria pretenden “cuestionar cierto sentido común de querer ‘momificar el pasado’. Mientras los compañeros estén buscando a sus familiares, estas luchas son parte del presente. Creemos que para forjar cierta memoria y cuestionar ciertos sentidos comunes tenemos que animarnos a reflexionar sobre este tema” y, aunque la respuesta ha sido positiva, las personas convocadas “dicen que es muy difícil escribir sobre esto, como que se están metiendo en cierta intimidad. La idea es empezar a romper eso, incentivar la solidaridad. La brasa está ahí y hay que darle un poco de aire para que crezca”.

Los relatos, acompañados por fotografías, “son fragmentados, subjetivos y parten de los puntos de vista de cada autor o autora”. “Al juntarlos podemos empezar a tejer algo distinto y romper con ese ideal de que vivimos en un Uruguay diametralmente distinto [al de la dictadura], donde no existen continuidades con el pasado y donde no habría que hablar de esto porque si no, nos amargamos y el país se va al tacho. Queremos reivindicar que podemos ser actores de nuestro tiempo”, dice Pérez. “Nos hacemos cargo del pasado, no como un peso, sino como algo que nos da fuerza para seguir. No podemos mirar para el costado con las cosas que pasaron y que siguen pasando”.

La campaña puede seguirse en la página de Facebook de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos.