La Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) clausuró de manera preventiva el uso de electricidad en uno de los criaderos de la avícola Kareloy Sociedad Anónima, que comercializa la marca Pollos Tenent, ubicado en la ruta 33, en Canelones. Después de recibir una denuncia de los empleados por las condiciones ambientales de trabajo, los inspectores visitaron el lugar y constataron 63 irregularidades, según figura en el acta del 29 de abril.

Entre otras cosas, se constató “la presencia de roedores muertos en distintos sectores” de los galpones, paredes con “grietas y deformación estructural con posible riesgo de derrumbe”, instalaciones eléctricas “precarias”, un silo cuyas “patas” están desprendidas de su base de hormigón, generando “inestabilidad”, y tractores sin “barra antivuelco” y con “bidones” como tanques de combustible. También se constató que el estado de las casas en las que viven algunos de los trabajadores en el lugar no están en condiciones de habitabilidad, y que no se “exhibe constancia de potabilidad de agua para consumo humano”.

Al día siguiente, el 30 de abril, casualmente el Día del Trabajador Rural, la patronal comunicó que habían sido enviados a seguro de paro cinco de los seis trabajadores del establecimiento. Pablo Pérez, delegado del Sindicato Único de Trabajadores de Tambo y Afines (SUTTA), dijo que los cinco enviados al seguro de desempleo son quienes formaron el sindicato hace un par de meses. Además, denunció que al otro día de tomada la medida, la empresa “trajo personal de otros establecimientos” que continuaron realizando las mismas tareas que ellos y en las mismas condiciones irregulares que motivaron la clausura.

Esto fue constatado por una inspección realizada el 11 de mayo por funcionarios de la División Fiscalización de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esa inspección constata las mismas irregularidades que la IGTSS y se detiene en la presencia de un tanque de almacenamiento de agua sin “sistema de cloración”. “Esa agua se utiliza para bebedero de los pollos y para la familia del señor Pérez [uno de los empleados enviados a seguro de paro]”, que vive en una casa que está “en condiciones deplorables”. “Se constata la presencia de ratas muertas en el lugar, de las cuales se tomó fotos. Se constata además que los pollos muertos son quemados fuera de los galpones y se verificó que en la boca del pozo, alejada del tanque, se encuentra un caballo muerto”, continúa.

Se establece también que hay “agua estancada” en las zanjas circundantes a los galpones, y “todo en un ambiente de moscas y olor fétido”, y que se registró “mortandad de pollos” por mordeduras de ratas. El estado del establecimiento es tal que los inspectores dejan para el final la constatación de que ningún trabajador cuenta con “el equipamiento mínimo” para las tareas que desempeña. Pérez tiene videos tomados con su celular en los que se puede ver a ratas atacando a trabajadores y a pollos destrozados por las mordeduras de los roedores.

Una delegación del SUTTA se reunió ayer con la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para denunciar la situación.

El diputado Luis Puig (Frente Amplio) dijo que “no se trata de un hecho aislado” y mencionó el caso de Granja Frachia, en Fray Marcos, Florida, donde “se dio una situación de estas características”. Puig señaló que en el ámbito de la avícolas, pero también en otras áreas del trabajo rural, existen “situaciones permanentes de acoso a los trabajadores para que no se organicen”. “Hemos avanzado muchísimo, pero hay lugares donde los derechos de los trabajadores no llegaron”, afirmó.

La comisión decidió convocar a la empresa y también recorrer algunos establecimientos, como el criadero de Tenent. María Flores, del SUTTA, informó que se le pidió a la empresa una reunión bipartita pero no se obtuvo respuesta, por lo que solicitarán una instancia tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo. la diaria se comunicó con la administración de Pollos Tenent pero no encontró a ningún responsable de la empresa que pudiera hacer declaraciones.