Todavía no asumió y ya corren rumores. La psicóloga Gabriela Fulco, que en los últimos años se desempeñó como asesora de Asuntos Penitenciarios en el Ministerio del Interior, fue propuesta por el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para presidir el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El semanario Búsqueda publicó ayer que el gobierno “se planteó volver a analizar” el currículum de Fulco y “revisar” su designación. Sin embargo, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, confirmó a la diaria que la funcionaria fue aceptada por el Poder Ejecutivo para que suceda a Ruben Villaverde al frente del Sirpa. “El Poder Ejecutivo ya tomó definición al respecto: continuar con lo que fue la resolución del Directorio del INAU”, declaró la jerarca.

Fulco asumirá en su nuevo cargo el 20 de mayo, durante un acto que tendrá lugar en el Ministerio de Desarrollo Social.

Antes de irse, Villaverde anunció para la próxima semana el cierre del centro Ser de Colonia Berro, el establecimiento de máxima seguridad para adolescentes en conflicto con la ley. “Bajó tanto la cantidad de internos que vamos a desafectar momentáneamente el centro Ser”, dijo el actual jerarca ayer a El Observador. Actualmente hay 16 jóvenes en el centro, que serán trasladados al nuevo centro de máxima seguridad ubicado en General Flores y Bulevar Artigas.