El reclamo que el senador nacionalista Sergio Botana hizo en el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) el 2 de febrero, que consistía en esperar las elecciones departamentales para luego designar los nombres a ocupar los cargos de los organismos públicos en los que participarían los blancos, parece estar convirtiéndose en realidad en los dos principales partidos de oposición.

“El partido puede salir muy mal parado de distribuir ahora los cargos y sin pensar. Esperemos a mayo”, había dicho Botana a El Espectador en ese entonces. Y si bien blancos y colorados ya han dado a conocer algunos nombres, a cinco días de las elecciones las designaciones aún no han terminado de cristalizarse, al punto de que algunos dirigentes comienzan a especular acerca de la posibilidad de que los líderes partidarios manejen un “plan A” y un “plan B”, en función de los resultados que arrojen los comicios del domingo. Un ejemplo podría ser el de Carlos Camy, un nombre que se maneja para la Corporación Nacional para el Desarrollo, pero que asumiría en el Senado en el caso de que Botana sea reelecto intendente de Cerro Largo. Nadie lo declara, pero en el nacionalismo son muchos los legisladores que dan a entender este panorama.

La única designación correspondiente al sector de Luis Lacalle Pou, Todos hacia Adelante, es la del economista Diego Labat para el directorio de ANCAP. El anuncio lo hizo el propio Lacalle Pou el sábado, a través de las redes sociales. Labat es actualmente director de Finanzas del Banco Santander. Mientras, en el sector de Jorge Larrañaga se maneja que el actual director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gustavo Delgado, asuma como director de Antel. A diferencia de lo que ocurre en el Partido Colorado (PC), en la interna del PN todavía no se ha terminado de acordar cómo se distribuirán los cargos dentro de los sectores. Según dijeron fuentes nacionalistas, en los próximos días se oficializarán algunos nombres más, aunque es poco probable que queden todas las designaciones definidas esta semana. El jueves Larrañaga estará en Montevideo y se reunirá con varios dirigentes para conversar las posibles nominaciones.

El secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, aseguró que su sector, Vamos Uruguay (VU), completará la designación de los cargos ofrecidos por el gobierno a la oposición en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos luego de las elecciones departamentales del 10 de mayo. En el mismo sentido, fuentes del ala minoritaria del PC, Batllistas de Ley, también confirmaron que la designación se realizará luego de las elecciones departamentales.

Hasta el momento VU es el sector que ha hecho más nominaciones: Robert Silva integrará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Álvaro Ezcurra continuará en el Tribunal de Cuentas de la República. El sector todavía debe definir quién quedará al frente de UTE, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Hipotecario del Uruguay. En tanto, Batllistas de Ley deberá definir directores en el Banco República y en OSE.

El Partido Independiente es el único que definió todos sus cargos: Dardo Rodríguez seguirá al frente del Instituo del Niño y el Adolescente del Uruguay y Roberto Pérez Rodino asumirá en la Comisión Administradora del Río Uruguay.