Los ministros Ernesto Murro (Trabajo), Víctor Rossi (Transporte) y Liliam Kechichián (Turismo), y el asesor del Ministerio de Economía Gabriel Papa asistieron ayer al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio a brindar un informe sobre las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). “Cada cartera está evaluando los documentos proporcionados por cancillería. Todavía están en una etapa de conocimiento, no hay determinaciones. Pero lo que quedó claro es que esta negociación no es de corto plazo”, contó a la diaria el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas. El Ejecutivo comunicó que no presentará sus listas de excepciones -que contienen los sectores que planea excluir de la negociación- en la próxima ronda de negociaciones, en julio, y que se tomará su tiempo para hacerlo, indicó Pardiñas.

Durante el encuentro, Murro informó que su cartera está estudiando de qué modo el TISA se compatibiliza o colide con la normativa nacional y los convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscriptos por Uruguay.

Los sectores frenteamplistas no profundizaron en la discusión del tema -algunos de ellos no tienen una posición tomada respecto al TISA- pero acordaron la necesidad de que el Frente Amplio mantenga el espacio de discusión sobre el tema. Pardiñas explicó que continuarán las reuniones con los ministros, por ejemplo con el canciller Rodolfo Nin Novoa, que ayer no pudo estar. La página en internet de cancillería agregó un espacio denominado “TISA” donde se puede acceder a información básica sobre el acuerdo. “El TISA presenta un importante desafío de negociación para Uruguay, no exento de dificultades en determinados sectores, pero también generando oportunidades en áreas nuevas y en expansión, como los servicios globales de exportación, la logística, el turismo y la moderna economía digital”, indica la cancillería.

Por otra parte, se creó un sitio en internet para firmar la declaración pública que ya se difundió contra el TISA. Además de las firmas que se divulgaron de políticos e intelectuales de izquierda, suscriben la declaración el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, Álvaro Rico, y la ex ministra de Vivienda Graciela Muslera, entre otros.