El canal de cable de Nueva Palmira, TV ABC, se encuentra a la espera de que la empresa de cable Colonia Visión ratifique un preacuerdo alcanzado el jueves en una instancia de negociación tripartita con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), según dijo a la diaria el integrante del canal Aldo Boné. La instancia fue solicitada por el canal, que acompañó el pedido con cerca de 5.000 firmas de los vecinos de Nueva Palmira que pedían que el canal se quedara en la grilla del cable.

Boné explicó que desde Colonia Visión les manifestaron que junto con el cambio de tecnología analógica a la digital, TV ABC dejaría de estar en la grilla de programación de la empresa cableoperadora. El jueves, la empresa de cable migró su tecnología hacia lo digital y ese mismo día el canal fue dado de baja de la programación. Precisamente ese día, las partes llegaron a un acuerdo en la Ursec y la señal fue colocada nuevamente en la grilla, pero como la empresa de cable envió a un técnico y no a un representante legal, el 2 de junio habrá una nueva audiencia en la que el acuerdo debe ser refrendado, según señaló Boné.

El integrante de TV ABC informó que, para explicar la decisión, desde la empresa les argumentaban que “no los miraba nadie”, algo que consideró “contradictorio” con las casi 5.000 firmas que consiguieron. En este sentido, especuló con que la empresa pudo tener “motivos políticos” para retirarlos del aire. Al respecto agregó que tienen problemas con la empresa de cable desde 2014, cuando a mediados de año les suspendieron la programación “sin previo aviso” y, negociación mediante, tuvieron que pasar de transmitir las 24 horas a hacerlo durante dos horas diarias. Según Boné, en ese momento se conformó una comisión de vecinos para “solidarizarse” con el canal y tras una instancia con la Ursec volvieron a emitir durante todo el día.

Además de a Nueva Palmira, Colonia Visión llega a Juan Lacaze, Rosario, Nueva Helvecia y Colonia Valdense, pero por medio de la tecnología analógica TV ABC llega únicamente a los hogares palmirenses. Con la tecnología digital y de incluirse en la grilla del cable, el canal llegaría también al resto de las localidades. Según explicó Boné, el canal ya tiene comprados los equipos para la digitalización y, además de la confirmación de la empresa de cable, lo único que resta para que puedan empezar a emitir en esa tecnología es un acuerdo con Antel. Al respecto añadió que como se trata de un contrato por un año, para firmar con la empresa estatal están esperando que Colonia Visión los confirme en la grilla.

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que los servicios de televisión para abonados deben incluir “como mínimo una señal de producción local propia en su paquete básico” y Colonia Visión también incluye señales de otras localidades, para Boné no tiene sentido que en Nueva Palmira se emita, por ejemplo, un canal de Rosario, porque no se trata de una señal “local”.