Aunque ya pasaron cinco años desde la primera elección de ocho alcaldes en la capital, pocos ciudadanos saben qué hace esta figura política, qué competencias le caben a un municipio y cuáles a la intendencia. Desde la capital hay cierta percepción de que los alcaldes y alcaldesas han tenido mayor presencia y alcance en el interior del país. Se estima que 86% de los 1.042.766 montevideanos habilitados para sufragar emitió su voto, pero sólo 30% eligió alcaldes, según Cifra. El director de esta consultora, Luis Eduardo González, analizó que la mayoría de los votantes “no sabía de qué se trata” este cargo político. En 2010, 65% de los montevideanos se abstuvieron de elegir a los noveles alcaldes.

El golpe bajo a la hegemonía del Frente Amplio (FA), que gobierna Montevideo desde hace 25 años, es haber perdido el Municipio Ch, donde viven 165.000 habitantes y abarca los barrios de Tres Cruces, parte de La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Pocitos, Punta Carretas y parte de Buceo. Según lo escrutado hasta el momento por la Corte Electoral (el 74% de los votos), el Partido de la Concertación superaba en votos al oficialismo en el Ch, con clara ventaja para el blanco Andrés Abt. Por la coalición de blancos y colorados se candidateaban, entre otros, los blancos Enrique Arezo, Martín Elgue y Abt, los tres pertenecientes a Todos hacia Adelante, y el colorado Luis Marcelo Pérez, que superaron a los frenteamplistas Jorge Chileno Rodríguez (prosecretario de la intendencia, del Partido Demócrata Cristiano); Miguel Pereira, directivo de la Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Loterías y Quinielas del Uruguay e integrante del Partido Socialista, y al ex alcalde Luis Luján, frenteamplista independiente.

Según los datos actuales de la Corte Electoral, la Concertación también ganó en el municipio E, con ventaja para Francisco Platero, aunque el colorado Diego Murara le sigue de cerca, con una diferencia de apenas 550 votos. En el resto de los municipios capitalinos el FA retuvo la mayoría de los concejos municipales, con candidatos únicos en los municipios A, B, F y G y con múltiples en el C y D. El PN tuvo 19 candidatos a alcaldes en la capital y el Partido Colorado presentó candidatos en los municipios B, Ch, E, F y G.

Cuartos confusos

De a poco el sol quería brillar, filtrarse entre los últimos y pesados nubarrones del domingo y rebotar en los blancos muros. Con los minutos contados, las parejas se las arreglaban para ir de la mano, ver corretear a sus hijos por el parque y llevar la lista pronta para introducir en el sobre. Por la calle José Ellauri se vieron pocas banderas partidarias, y no se oyó casi ningún bocinazo.

“¿Después de votar, podemos ir al shopping?”, preguntaba una niña de rulos que acompañaba a su madre a votar en el liceo Juan Zorrilla de San Martín. Esta adulta era una excepción: votó alcalde, y no lo hacía sólo por acompañar el lema de su candidato a intendente: conocía a quien votaba. “No me fijé si había lista o no, porque vine con la mía al cuarto secreto”, contó. “Los conocés si te acercás a ellos, pero no se acercan al vecino si éste no está metido en política”, agregó.

Si bien durante la mañana se habían denunciado en los medios algunos faltantes de listas en varios circuitos, esta situación prácticamente no se registró en el Ch, indicaron delegados partidarios. Pero las dudas rondaban a los votantes: ¿podían “cruzar” el voto? ¿es obligatorio votar? Quienes repartían papeletas en esquinas de ese municipio comentaron que sobre todo les pedían la lista de Edgardo Novick. Entre el desconocimiento y el desinterés “puede ser que te entregaran la de Novick con cualquier papeleta de alcalde adentro, y al vecino le va a dar igual porque no tiene mucha idea de quién se presenta”, reconoció a la diaria un integrante del equipo de campaña de Arezo.

Respecto a la elección anterior “la gente ha comprendido un poquito mejor qué tiene que votar en estas elecciones, pero no estamos acostumbrados a votar en forma separada, y persisten las dudas respecto a qué hacen los alcaldes, en qué se vuelca el presupuesto de los municipios, cuáles son sus funciones, cómo se complementan con la intendencia”, señaló una delegada del PN en la puerta del liceo. Su compañera añadió que “en cada circuito de votación deberían marcarse mejor las mesas y tener las listas a alcaldes separadas de las candidaturas para intendente”.

“No voté porque no me interesa y porque hay mucha desinformación. No se sabe quiénes son ni qué hacen con los 85.000 pesos que cobran”, se excusaba una señora al salir del club Biguá de Villa Biarritz. “Se ha complejizado la explicación de lo que hace un alcalde, más de lo que es”, opinó una delegada frenteamplista en ese circuito.

Durante su recorrida por el municipio, el diputado Alfredo Asti consideró un “debe” el hecho de que durante la campaña no se haya hablado de la reforma de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, “que implicó cambios en el funcionamiento y el financiamiento de los municipios”, y que los candidatos no hicieran tanta referencia a la labor de los municipios. Defendió la candidatura de Rodríguez, por ser “conocedor” de la capital, y guardaba expectativas de “preservar la totalidad de los municipios del FA”. A su vez, criticó a la Concertación: “Lo único que tiene de partido, es que está partido”. Por su parte, Arezo opinó que “los alcaldes no hicieron un gran destaque y por eso los ciudadanos no visualizan que sirven para ser un nexo entre la intendencia y la sociedad civil”.