El diputado colorado Fernando Amado aseguró a la diaria que el de Pedro Bordaberry, quien ya anunció su retirada, fue un “liderazgo errático, por momentos autoritario”, que dejó al Partido Colorado (PC) “más dividido y mucho más débil institucionalmente” que el que recibió de los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti. Mediante una carta, el diputado promete sacar al PC del “fondo del abismo”, remontarlo a “las más altas cumbres” y convertirlo en la alternativa al Frente Amplio (FA).

El 8 de febrero, Amado difundió en las redes sociales una carta titulada “Hasta el 10, silencio” en la que agradecía a Ricardo Rachetti haber agarrado el “fierro caliente” tras la renuncia de Luis Alberto Ney Castillo a la candidatura capitalina. Un día después de la elección, volvió a elegir la vía epistolar para pronunciarse y anunciar que se ponía al hombro la construcción del PC como “alternativa” y no como “revancha”.

“Debemos recordar el 10 de mayo de 2015 como una fecha importante en la historia de nuestro PC. Una larga agonía que llega a su fin. Termina la penitencia que la sociedad nos ha impuesto. Tocamos fondo, y yo diría: Por fin!!”, comienza diciendo quien también llegó a abrazar la idea de una candidatura a Montevideo, de la cual se bajó -carta mediante- en setiembre de 2013 tras la consolidación de la Concertación. “Es el último eslabón de esa larga cadena de intentos fallidos”, escribió en la carta a la que accedió la diaria.

“Perdimos la aprobación de las grandes mayorías populares por hacer, paulatinamente, un ejercicio del poder ligado más al otorgamiento de prebendas y cargos que a contemplar las necesidades de la gente. Abrazados a los poderosos olvidamos a los que solamente tienen en sus manos el voto y, naturalmente, no nos votaron más”, se lamenta Amado. Asegura que al PC le ganó un “espíritu de revancha” destinado a “demonizar” al FA y convertirlo en el “enemigo”, que fue ejercido con “soberbia”, “despecho” y “particular empeño” por medio del “papel estelar” desempeñado por los dirigentes históricos Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle.

“Parece mentira ver cómo nuestros ex presidentes siguen describiendo un mundo de Guerra Fría tratando de descubrir los escondites marxistas. Mientras Raúl Castro y Barack Obama se dan la mano frente al mundo entero, Sanguinetti y Batlle […] no terminan de entender […] que quienes nos desplazaron del poder no son los viejos tanques rusos, ni los barbudos de Sierra Maestra, ni los bolcheviques comunistas dispuestos a arrebatarnos ‘los medios de producción’. Nos desplazó una organización política profesional que fue construyendo su legitimidad sobre el enorme desgaste del PC en el poder”, reza la carta.

Para Amado, Bordaberry fue “un fugaz intento de renovación” que “no logró sobreponerse a las fuertes y extemporáneas influencias” de los ex presidentes y “terminó enredado” en la idea de la Concertación. El diputado perteneció al sector que fundó Bordaberry hasta noviembre de 2014, cuando formalizó su salida de Vamos Uruguay -carta mediante- luego de que éste, según dijo, lo “expulsara de facto”.

Ayer, tras conocerse la derrota de Germán Coutinho en Salto, Bordaberry tuiteó que “llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras y generaciones” (ver “El norte solo”). Para Amado, esto marca el “fin de un período”. “Fue un liderazgo errático, por momentos autoritario y dejó al PC en el mismo lugar que lo recibió, pero más dividido y mucho más débil institucionalmente”, añadió en diálogo con la diaria.

Ahí estoy yo

Amado asegura que comenzará a trabajar de modo “duro y frontal” para “lograr sustituir de forma total y definitiva a la actual conducción partidaria” y que lo hará “sin concesiones y sin miramientos”, porque estando en “el abismo, no hay espacio para medias tintas”. Consultado sobre qué rol asumirá a partir de ahora en el PC, Amado señaló que “no le huye a ninguna responsabilidad” pero que “no es lo importante ahora”. “No hay roles, está todo por hacer, así que estaré en todos lados hasta donde me den las fuerzas. Armaré mi espacio, trataré de convencer, trataré de que el PC sea la alternativa, no sé cuándo, pero no pararé hasta lograrlo. No tengo ni idea cómo surgirán [los nuevos liderazgos]. Mi primer objetivo es tener partido para luego pensar en los liderazgos. Estamos en el fondo. Cuando salgamos, veremos. La idea es sustituirlos de manera definitiva. Por lo tanto, es obvio que si quiero sustituir algo estoy dispuesto a ocupar el espacio. Pero falta mucho para eso”, añadió.

Desde el punto de vista ideológico, Amado sostiene que continuará siendo “orejano y librepensador” y que se posicionará “en la vereda de enfrente del partido conservador y reaccionario que hoy existe”, para ganarle al FA. “No debemos lograr vencerlos porque sean marxistas, comunistas, dictadores, antidemocráticos, peronistas, populistas o revolucionarios, sencillamente porque no lo son. Sí son jugadores en una creciente ‘piñata’ del poder”, apunta en la epístola. “Debemos construir una organización política diferente, con otra mirada, con otra cabeza. La ‘cortina de hierro’ de [Winston] Churchill ya no protege a la sociedad del FA. Más bien esa cortina divide hoy a los uruguayos de los colorados. […] El camino será largo, tal vez ni en uno ni en dos años, posiblemente ni en uno ni en dos períodos de gobierno lo logremos, pero sólo lo haremos apostando al camino de construir una alternativa real”, escribió.