El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrió ayer por primera vez en este período a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, invitado para intercambiar información específicamente sobre la cuenca del río Santa Lucía. En abril, los diputados hicieron un relevamiento aéreo por el Santa Lucía, preocupados por los niveles de contaminación, y querían consultar por las acciones del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en la zona.

Víctor Semproni (Frente Amplio), presidente de la comisión, indicó que Fernández Huidobro les informó que el MDN se incorporó al trabajo que los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería vienen realizando sobre el plan de acción de calidad del agua del Santa Lucía, en el que no participaba hasta el momento. Los legisladores saludaron la incorporación del ministerio. “No vemos en otras partes del gobierno la preocupación y el dramatismo que este tema tiene”, dijo por ejemplo el diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional), que añadió que Fernández Huidobro “nos da la tranquilidad de que está trabajando, es un gran conocedor del tema”. Semproni recordó que el artículo 18 de la Ley Marco de Defensa Nacional, que establece los cometidos de las Fuerzas Armadas, le encomienda la “salvaguarda de los recursos estratégicos del país”, y que “lo más indicado” es que la Armada Nacional se haga cargo de los espejos o cursos de agua que, según informó el ministro ayer, tienen “altísimos niveles de contaminación”.

Sobre la cuenca del río Santa Lucía en particular, Fernández Huidobro dijo, según comentó Goñi, que es un tema “que hay que tratar con más acción”. El legislador nacionalista indicó que las Fuerzas Armadas pueden ejercer, sobre todo, acciones de control y de prevención ante eventos de contaminación que afecten el suministro de agua potable en Montevideo y el área metropolitana. Explicó que el MDN “está trabajando en alternativas” por “si pasa en el Santa Lucía algo como lo que pasó en Maldonado, que en 24 horas, al decir del ministro, sería una película de horror y ciencia ficción”. El ministro recordó que los primeros estudios sobre la contaminación en la zona datan de 1968 y que “nunca se hizo nada”. Entre las 11 medidas dispuestas por el gobierno se encuentra el control sobre 23 industrias que vierten sus efluentes en la cuenca.

Además de la cuenca del Santa Lucía, los diputados le solicitaron al ministro un listado de los cursos de agua sobre los que el ministerio no tiene jurisdicción en el resto del país, “donde habría que ampliarla para que la Armada pudiera operar”, informó Semproni. El diputado puso como ejemplo que la Armada no tiene jurisdicción sobre la laguna Merín. Fernández Huidobro acotó que el ministerio “no tiene efectivos como para poder cubrir” los cauces de agua en todo el país, por una razón económica; “dijo incluso que tienen vacantes pero no las llenan por los bajos salarios en la Armada”, agregó Semproni. El diputado informó que se necesitaría aprobar una ley para determinar nuevas jurisdicciones en los ríos o lagos en los que “sería fundamental que la Armada actuara”, más en los momentos previos a la definición del Presupuesto Quinquenal.