El dramaturgo Neil LaBute, conocido por su obra En compañía de hombres, que fue llevada al cine hace un par de décadas, fue invitado a participar en un festival de arte en Greenwich Village (Nueva York), organizado para recaudar fondos para la Coalición Nacional contra la Censura, organización dedicada a defender la libertad de expresión. Pero aparentemente no cualquier libertad de expresión, ya que la obra de LaBute fue censurada por los organizadores, que amenazaron con suspender el evento si la pieza no era modificada, por lo que fue retirada por LaBute.

La obra se llama Mohammed Gets a Boner, que puede traducirse como “A Mahoma se le paró”, y consiste en un monólogo en el que un autor se pregunta, justamente, cuáles son los límites de la expresión y si es legítimo reírse de una religión y sus figuras. Pero para las autoridades del centro donde iba a ser puesta en escena todo se resume en una simple “ofensa hacia los musulmanes”. LaBute declaró que no era su intención “desatar odios o ser meramente ofensivo. Quería que mi obra realmente provocara reflexión y debate, y creo que ahora esa oportunidad se perdió”. Al dar la noticia, el diario The New York Times no reprodujo el nombre de la obra en cuestión; se limitó a sugerir con eufemismos cuál podría ser, llevando, en cierta forma, la simple censura original al terreno de lo innombrable.