En un clima de fervor por los resultados de las últimas encuestas que lo dan como ganador, el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez (Partido Socialista) cerró ayer su campaña rumbo a las elecciones del domingo con una actividad en la que los espectáculos artísticos, los juegos y el agite permanente fueron los principales números.

En la explanada del Museo del Carnaval, los participantes eran recibidos por payasos con zancos, aros y clavas, los niños podían tirarse por una rampa inflable o jugar al fútbol pool, una nueva diversión que se juega en una cancha con buchacas en las que hay que embocar pelotas de fútbol con los pies. El candidato llegó a las 19.10 y se entreveró entre la gente, para saludar, dialogar, sacarse fotos, mientras los altoparlantes hacían sonar el jingle de campaña “Por el mejor Montevideo”, interpretado por El Gucci, artista encargado de cerrar la actividad.

Martínez recibió el saludo de los distintos dirigentes de los grupos que lo apoyan. Mientras sonaban los vientos de Chala Madre, conversó largo rato con la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), y luego se abrazó con el ex intendente Mariano Arana (Vertiente Artiguista) y con Kanela.

En un momento del espectáculo, y de sorpresa, unos jóvenes que integraban la murga La Zafada, primer premio del Carnaval de las Promesas, subieron al escenario a regalarle a Martínez una canción hecha por ellos. Quienes ahora se llamarán Zafó la Murga entonaron un estribillo que decía: “El mejor Montevideo / se viene, se escucha, se siente / rojo, azul y blanco / Daniel intendente”. Martínez fue invitado a subir y cantó nuevamente la canción con los jóvenes del barrio Colón, pero tapándose la boca cuando el estribillo repetía su nombre. “Vamos a hacer un Montevideo para todos los montevideanos, sin exclusiones para nadie, con la capacidad de tender puentes entre nosotros, demostrando que se pueden tener ideas y que se pueden aportar pensamientos, uniendo a gente de más de 30 grupos, debatiendo en los barrios. Nuestro objetivo es aportar a tener ese mejor Montevideo que nos debemos. Con el cantar de estos botijas a pelear y a luchar por ese mejor Montevideo”, expresó el candidato, haciendo agitar las banderas a la concurrencia.

Consultado por la diaria sobre los resultados de las encuestas que lo favorecen, Martínez dijo que trabajó “para eso” y que tiene “la conciencia tranquila” de haber hecho una campaña “en contacto con la gente” durante los cinco años y especialmente en los últimos meses. “Hay un trabajo de elaboración de cientos de personas que sumaron, con los representantes de los 32 grupos que nos apoyaron, hicimos el programa y tuvimos una campaña que de nuestra parte fue respetuosa hacia todos los sectores, muy unitaria hacia el FA pero respetuosa hacia afuera. Ganemos o perdamos, estamos tranquilos. Mejor que las encuestas te den a favor, pero la verdadera encuesta es la del próximo domingo en las urnas”, agregó.

Martínez dijo que es muy difícil que el FA consiga mayoría especial en la Junta Departamental (21 ediles) porque eso implica obtener más del 60% de los votos. Sin embargo dijo que en caso de gobernar, lo hará “con las reglas de juego” de la democracia y las instituciones y teniendo “respeto hacia todo el mundo”. “Si se llega a los 21 ediles, uno va a respetar las reglas, gobernando Montevideo para todos los montevideanos. Una situación o la otra no hace la diferencia”, concluyó.