El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, concurrió ayer a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado para “presentar las prioridades y darles respuesta a las principales inquietudes” de los legisladores, según indicó el jerarca. Entre otras cosas, Rossi informó sobre el plan de recuperación vial que se propone el gobierno y que abarca a un importante número de rutas del país.

Uno de los principales interrogantes, planteado por el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos), fue acerca de la situación del proyecto de puerto de aguas profundas. Rossi dijo en rueda de prensa que Uruguay tiene que “trabajar en ese proyecto” porque “es un objetivo estratégico muy importante” para el país. “Es uno de esos proyectos que no nos hacen especular sobre quiénes se sacan la foto cortando la cinta al fin de este período. Necesita de todos los uruguayos, de toda su capacidad y aporte, porque no sólo trasciende al período sino también a cada uno de nosotros”, afirmó el ministro.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que “hay que ser coherente” y destacó que “casi todas las rutas” que Rossi anunció que se van a reparar en este período fueron parte de las promesas de su campaña electoral como candidato a presidente. Sin embargo, el senador dijo que le “quedan dudas” del éxito de la recuperación vial porque el MTOP está “cien por ciento jugado” a la aplicación de proyectos de participación público privada (PPP), que “dependen del estímulo que tenga el privado”. Lacalle Pou recordó que la ley de PPP “no es nueva” y tan sólo existen “dos proyectos de ese tipo funcionando”. Finalmente, el senador blanco expresó su “desilusión” porque en los últimos diez años los gobiernos del Frente Amplio han sido “muy desprolijos” en el manejo del tema del puerto de aguas profundas, y opinó que tanto el presidente Tabaré Vázquez como el ex presidente José Mujica “tuvieron idas y vueltas” sobre el tema. “Idas y vueltas uno puede tener en la vida personal, pero no las puede tener un gobernante. Se gastó mucho dinero público y hoy volvemos a fojas cero”, concluyó.