El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, negó ayer en diálogo con la diaria que el gobierno esté pensando en desindexar los salarios de la inflación. Castillo disertó ayer en una refinada cena en el piso 25 del hotel Radisson, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing, ante la presencia de empresarios, dirigentes sindicales, jerarcas del gobierno y legisladores.

Castillo dijo que entre las autoridades del ministerio hubo consonancia con algunos de los dichos de los presidentes de las cámaras empresariales el miércoles (ver la diaria de ayer). “No quiere decir que estemos de acuerdo con todas sus palabras. Pero cuando hacen referencia al contexto regional, a las advertencias y alertas, hablan con total madurez de que hemos capeado peores temporales de los que se nos avecinan”. Según dijo, apostando a las herramientas de diálogo y negociación, hay posibilidades de “continuar avanzando, aun en este escenario”.

Tras informar que la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) gestiona entre 3.000 y 3.500 conflictos colectivos anuales, Castillo culminó su oratoria recordando que 52 subgrupos deberán firmar convenios colectivos en la próxima ronda de los Consejos de Salarios. Según dijo, habrá tres prioridades: la defensa de los puestos de trabajo, la mejora de los salarios sumergidos y “la protección y las garantías” a las inversiones y al empresariado nacional, para que sus proyectos tengan “cabida” y “continuidad” en el país.

En tanto, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, celebró que en los últimos tres años los permisos de trabajos de menores de entre 15 y 17 años pasaron de 2.000 a 4.500. “Tenemos los pies sobre la tierra y nos parece bien que haya aumentado la formalización de ese trabajo. No nos podemos creer que porque no estuviera formalizado no existiera. Hay que promover que en algunos sectores y en determinadas condiciones, el trabajo adolescente se puede desarrollar. Y es hasta bueno que se desarrolle, porque es el vínculo con la educación”.