El Consejo Superior Tripartito se reunirá en los próximos días con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para analizar las perspectivas económicas y, eventualmente, los lineamientos generales de la ronda de Consejos de Salarios que dará comienzo este mes. “A diferencia de lo que pasó en las anteriores rondas, en las que el Poder Ejecutivo llegaba con las pautas preestablecidas, pensamos que era conveniente hacer un intercambio preparatorio para saber lo que piensa el gobierno y para que éste conozca lo que piensan los trabajadores y los empresarios”, explicó Milton Castellano, uno de los seis representantes del PIT-CNT en dicho consejo, que se completa con igual número de integrantes del sector empresarial y del Poder Ejecutivo.

Castellano dijo que la central sindical está “evaluando los criterios generales” que presentará en la negociación, empezando por “la premisa” de que “si la economía sigue un proceso de crecimiento”, que se prevé de entre 3% y 3,5%, “todavía mayor a los promedios históricos”, los salarios deberían acompañar ese crecimiento” porque el país no está “en una situación de recesión”. El PIT-CNT también pondrá énfasis en dar prioridad al incremento de “los salarios más sumergidos”, pero especialmente al aumento del salario mínimo nacional que está en 10.000 pesos y “debería acordarse que progresivamente llegue” a 15.000 pesos. El sindicalista dijo que además hay que definir criterios sobre qué se considera “un salario sumergido”, y mencionó que 70% de los trabajadores del país no paga el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, lo que indica que tiene salarios por debajo de 20.000 pesos nominales.

En cuanto a los aspectos no salariales de la negociación colectiva, Castellano dijo que el PIT-CNT va a tratar de introducir el tema del Sistema Nacional de Cuidados, para que empresarios y trabajadores acuerden la instalación de guarderías en empresas que tienen una alta concentración de trabajadores, como “los centros comerciales, por ejemplo”, y continuar fijando acuerdos tendientes a la formación profesional de los trabajadores. En algunas ramas de la industria, sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines pretende extender la reducción horaria que ya se consiguió en algunas empresas. Después de la reunión “preparatoria” con el MEF, el Consejo Superior Tripartito recibirá las pautas del Poder Ejecutivo para la nueva ronda.