Pocos días después de hacerlo con su bancada parlamentaria, el presidente Tabaré Vázquez convocó a representantes de los partidos de oposición para presentar los próximos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó los contenidos del proyecto de ley que actualizará la normativa sobre zonas francas, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el que propone un nuevo marco regulatorio del mercado del gas comprimido. Pero además, según contó luego de la reunión el diputado Jorge Gandini (que junto a Álvaro Delgado fueron los representantes nacionalistas), Vázquez les anunció que próximamente enviará otros dos proyectos de ley: uno reclamado por el Partido Nacional que establece al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) como servicio descentralizado y otro que regula el mercado de los juegos de azar.

El procedimiento es novedoso, reconoce Gandini: “aunque tenga cosas que no son muy importantes, elige presentarlos a las bancadas”, señaló en diálogo con la diaria. Según Gandini, el proyecto sobre zonas francas -que pasarían a llamarse zonas económicas especiales- “es el mismo que se discutió y aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado”, mientras que el que propone un nuevo marco regulatorio sobre el gas tiene cambios respecto al que se discutió en la legislatura anterior. Delgado planteó también la posibilidad de legislar en la promoción de parques industriales, una preocupación de los intendentes blancos, según dijo. El presidente y Astori estuvieron de acuerdo y quedaron a la orden para recibir una iniciativa en ese sentido.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) consideró que tanto el que refiere al mercado regulatorio del gas como el que modifica la legislación sobre las zonas francas son “dos proyectos estratégicos, importantes”, y en términos generales consideró que van “en la dirección correcta”. Además, en la reunión Vázquez les aclaró a los legisladores de oposición que el Sistema de Cuidados no se incluirá en el presupuesto educativo. “Es una línea de trabajo muy buena, que permite profundizar el análisis, evaluarlo en los mismos tiempos que el oficialismo. Es una forma de encuentro, de vinculación con la oposición”, valoró el senador independiente, quien además descartó que el presidente busque resguardos en la oposición por si su bancada no responde como espera. “Es una manera de mantener un diálogo y un buen clima, sobre todo en un año que va a ser difícil. Ahora vienen las que duelen, Consejo de Salarios, el presupuesto, vamos a ver hasta dónde el gobierno logra resolver esas diferencias”, avizoró Mieres, que recordó que ésta fue la segunda reunión de la oposición con Vázquez y comentó que la próxima será para presentarles el proyecto de ley de presupuesto.

Eduardo Rubio fue el único que planteó matices sobre los proyectos presentados, en particular sobre el de zonas francas, que pasará a estudio de la comisión de programa de Unidad Popular. A su entender, el texto apunta a “multiplicar” las zonas francas, sobre todo en el interior del país, sobre la base de mayores “exoneraciones y beneficios extra con el objetivo de atraer inversión extranjera”, según dijo. “Nosotros pensamos que hay que reducir las zonas francas, no ampliarlas. No está dentro de la visión nuestra de proyecto de país. Vi que el resto de los partidos estaban alineados en la misma línea de pensamiento”, opinó. Citando a Astori, Rubio dijo que para la industria manufacturera se mantendría la exigencia de que 75% de la mano de obra sea uruguaya, pero para la industria del entretenimiento y audiovisual se rebajaría a 50% o menos esa obligación “con el argumento de que aquí no hay mano de obra especializada”.

Bochorno

Germán Cardoso, diputado y secretario general del Partido Colorado, planteó en la reunión con Vázquez la preocupación por la violencia en el deporte, en particular por lo que pasó el domingo en el clásico del fútbol uruguayo. Según Cardoso, Vázquez manifestó preocupación por el tema y les dijo que en el marco de estas instancias de intercambio con la oposición quisiera tratar el tema violencia en general, con énfasis en el deporte.

Ayer, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, cuestionó que la Asociación Uruguaya de Fútbol demore la compra del sistema de identificación facial en las canchas, y a Peñarol por no cumplir con el protocolo de seguridad, que implica tener registrados a los encargados de seguridad en la hinchada.