Autoridades, ex candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM) ediles y alcaldes electos por el Partido de la Concertación (PdlC) se reunieron ayer por primera vez para analizar el documento entregado por el intendente electo, Daniel Martínez (Frente Amplio, FA), que contiene la propuesta de establecer una “mesa de diálogo interpartidaria”, con el fin de “facilitar la construcción” de políticas departamentales que “favorezcan las políticas de Estado”. Martínez y su equipo encontraron propuestas “comunes” en los programas del FA y del PdlC, y establecieron en el documento cuatro “grandes áreas de posibles acuerdos”: área metropolitana, limpieza, movilidad urbana y espacios públicos.

La reunión, que se desarrolló en el edificio anexo del Palacio Legislativo, duró poco menos de una hora. Luego se retiraron los ex candidatos a la IM Álvaro Garcé (Partido Nacional, PN) y Ricardo Rachetti (Partido Colorado), los alcaldes electos Francisco Platero y Andrés Abt (ambos del PN) y los miembros del Consejo Directivo del PdlC, y permanecieron reunidos una hora más el ex candidato Edgardo Novick (independiente) y los 14 ediles electos por ese partido.

Garcé contó a la diaria que la primera parte del encuentro tuvo tres objetivos que se cumplieron: “el conocimiento entre ediles, alcaldes, Consejo Directivo y ex candidatos”, “fijar criterios generales de coordinación y de trabajo” y distribuir el documento enviado por Martínez. Añadió que “sólo se manejaron ideas generales” y que el lunes 22 se volverán a reunir, “ya con los comentarios, para poder hacer una devolución”. Con respecto a la reunión, Garcé expresó que se trata de una “instancia orgánica” del PdlC y que resta definir “la forma y la periodicidad de los encuentros”. “Además, habrá un trabajo específico de coordinación en la Junta Departamental y un trabajo de coordinación del Consejo Directivo con todos los integrantes de la Concertación, que tiene el doble rol de ser oposición y gobierno en Montevideo”, agregó.

El ex candidato nacionalista opinó que “es saludable la iniciativa de plasmar en políticas públicas departamentales, coincidencias que se pueden haber dado en la campaña”. Sin embargo, consideró que “la gran cuestión es cómo hacerlo”. “Hay dos incógnitas que habrá que despejar. Una, la cuestión de la política impositiva en la capital. El PN planteó que no aumentaría la contribución inmobiliaria. Otra, la política de endeudamiento. Todos coincidimos en que las áreas que fueron iniciativa del intendente son aquellas en las que hay que mejorar la gestión. La gran cuestión ahora es cómo hacerlo, de qué manera, cuáles son los medios, cuál es la política tributaria y cuál la de endeudamiento”, reflexionó Garcé.

Novick dijo a la diaria que se había acordado “no hacer declaraciones” al finalizar la segunda parte de la reunión, y se limitó a explicar que durante la semana estudiarán el documento de Martínez, para volver a debatir el lunes.

Martínez se encuentra en España, adonde viajó a conocer las “ciudades inteligentes” de Sevilla, Málaga y Barcelona. El intendente electo explicó que se trata de ciudades donde se “aprovecha la tecnología” con sensores “para tener información y tomar decisiones”, desde “los semáforos hasta tener los datos de los contenedores que están llenos para hacer los recorridos”. “Permite además que en red un vecino pueda informar cuestiones que no están funcionando: que su contenedor se está quemando, una luz que dejó de funcionar. Es increíble lo que se puede hacer. Hay que ver cómo se está aplicando, con qué criterios, cómo fue el proceso de acumulación y cómo lo lograron, y ver qué se puede hacer en Montevideo. Ése es el palo del que yo vengo desde la ingeniería”, concluyó Martínez.