Si bien el gobierno aún no ha dado números acerca de los recursos que piensa destinar a la educación, de a poco comienza a delinearse, al menos, cuáles son los sectores incluidos en ese rubro. El sábado se sacudió la estantería con una afirmación del director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, al diario El País. El jerarca sostuvo que dentro del presupuesto educativo se incluiría buena parte del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, ayer el presidente Tabaré Vázquez dijo a legisladores de la oposición que eso no será así.

El propio portal de Presidencia de la República publicó declaraciones del senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y del diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional), que a la salida del encuentro informaron que Vázquez les confirmó que la atención a la primera infancia prevista en el SNC no será financiada con el presupuesto de la educación. Consultado por la diaria, Gandini aclaró que el mandatario les dijo que la educación de niños de hasta tres años no será incluida en el presupuesto de la educación, sino en los recursos dirigidos al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, Gandini dijo que Vázquez habló de la confusión generada por “dichos apresurados” de un jerarca de gobierno, en clara alusión a Mir. Mieres confirmó esta información a la diaria y agregó que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, lo ratificó en una reunión a la que fue invitada por la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.

Al término del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo, en la misma línea, que lo afirmado por Mir no es cierto, y aclaró que el proceso de elaboración presupuestal se está realizando “con la participación de todos los incisos del gobierno”. Además, dijo que para el miércoles está prevista una nueva reunión de todos los ministros sobre el tema, y señaló que se está trabajando en un plan para “ir elaborando el presupuesto de forma colectiva”. “Si fuera verdad lo que usted dice [en alusión a la inclusión de buena parte del SNC en el presupuesto educativo], yo sería el primer decepcionado, iría el miércoles a reclamar. De ningún lugar surge que las prioridades que se han definido y se han publicitado no se atiendan debidamente desde el punto de vista presupuestal”, aclaró.

Debido cuidado

En la comparecencia a la comisión del Senado de todo el equipo que está trabajando en la implementación del SNC, encabezado por Arismendi, se respondieron varias preguntas de los legisladores sobre la ley de creación del sistema, actualmente a estudio del Parlamento. Consultado por la diaria, el director del SNC, Julio Bango, sostuvo que las dudas sobre el armado del presupuesto ya fueron respondidas por el Poder Ejecutivo, e indicó que actualmente se encuentran en un proceso colectivo de definición “de las metas y su presupuesto anexo”. Si bien dijo que hay “un grado de avance bien importante”, prefirió no hablar todavía de números concretos, y adelantó que en los primeros días de julio estará pronto el primer borrador del Plan Nacional de Cuidados.

Además, señaló que en el caso de la ampliación de la educación a niños de tres años “nadie tiene dudas” de que se cubrirá con presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública, porque se trata de una meta compartida entre la educación y el SNC. Consultado acerca de si la atención que se brinda a niños menores de tres años es considerada educación, Bango se refirió a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que responde afirmativamente, porque a esa edad cuidados y educación se vuelven “indisociables”. Acerca de qué organismos se encargarán de ese servicio, el jerarca sostuvo que se tratará de un trabajo interinstitucional, aunque con un referente claro para cada caso. Por ejemplo, mencionó que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tendrá un rol “fundamental”, por medio del plan CAIF y sus centros diurnos, y que también se trabajará con el INAU y el Mides para la implementación de las becas de inclusión socioeducativa para niños y niñas de hasta tres años. Además, dijo que el INAU, junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, serán los actores claves para concretar los acuerdos entre empresas y sindicatos para el acceso a centros de educación inicial.

Según Bango, el SNC busca “cambiar el paradigma de los cuidados”, porque el centro ya no estará en las personas con discapacidad o de determinada edad en situación de dependencia, sino en todas las personas que tengan algún tipo de dependencia.