El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, disertó ayer en una actividad de Somos Uruguay sobre la “estrategia principal” de su cartera, denominada “Cultura del trabajo para el desarrollo”. Según un documento elaborado por un equipo del MTSS y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el objetivo de esta estrategia es “incrementar las competencias, capacidades, habilidades, la calidad del trabajo, con más educación, formación y capacitación permanentes, de trabajadores y futuros trabajadores (obreros, empleados, empresarios, trabajadores por la cuenta, públicos y privados) con la finalidad de aportar a la profundización de una cultura del trabajo en consonancia con el desarrollo integral e integrador del Uruguay”.

El documento, que está colgado en la web del MTSS, ha circulado por distintos ámbitos y está siendo discutido por un grupo asesor conformado por 25 personas referentes de las cámaras empresariales, el PIT-CNT, la Universidad de la República y organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Murro destacó que contar con apoyo de empresarios y trabajadores en el inicio de una gestión “da aliento para seguir trabajando en ese camino”, y contó que un legislador del Partido Nacional, al que no nombró, “llegó a decir” en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados que “el equipo” del MTSS “es el Barcelona del nuevo gobierno”.

Según Murro, la estrategia tiene dos componentes: continuar avanzando en las mejoras conseguidas en los últimos diez años y mejorar “la calidad del trabajo”.

El ministro destacó la participación social como instrumento para mejorar la gestión pública, y puso como ejemplo el proyecto de ley que institucionaliza el Fondo para el Desarrollo (Fondes), que establece que representantes de las empresas autogestionadas y el cooperativismo decidirán sobre los recursos que administrará el Instituto Nacional del Cooperativismo, mientras que representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas podrán incidir en las decisiones de la partición administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico.

Murro dijo que esta estrategia debe desarrollarse desde el seno de la familia y en los centros educativos, y como componentes fundamentales de esta línea de trabajo señaló al MTSS, al Banco de Previsión Social, al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y a los Centros Públicos de Empleo, entre otros actores. A mediados de julio estará el documento definitivo, con el objetivo de que la estrategia pueda ser considerada en el próximo presupuesto quinquenal. Murro explicó que se trata de revertir las consecuencias de la dictadura y de las políticas aplicadas en los años 90, que dejaron altos índices de desempleo e informalidad. Agregó que se va a trabajar en coordinación con el sistema educativo, promoviendo la “acreditación de saberes y competencias” y la culminación de los estudios primarios y secundarios.

Luego pidió a los presentes, en su mayoría empresarios, “ayuda” para implementar la Ley de Empleo Juvenil, y dijo que ya hay 17 empresas que han solicitado “amparo” en la norma; una de éstas pidió 350 cupos. Finalmente, anunció que con el apoyo de la OIT y del Banco Interamericano de Desarrollo se va a implementar “una escuela de formación gremial” para empresarios y trabajadores, con el fin de capacitarse para participar en los distintos ámbitos de la negociación colectiva.