Como adelantó la diaria el viernes, el titular electo a la Intendencia de Montevideo (IM), el frenteamplista Daniel Martínez (Partido Socialista, PS), dejó fuera del gabinete comunal a sectores importantes de su fuerza política, como el Movimiento de Participación Popular (MPP). También quedaron sin cargos en los ocho departamentos ejecutivos de la IM todos los sectores que apoyaron la candidatura de Lucía Topolansky (MPP), como el Partido Comunista (PCU) y la lista 711.

Martínez, que ya había dado a conocer que Fernando Nopitsch (PS) será el futuro secretario general de la IM, comunicó el viernes en conferencia de prensa los nombres de quienes integrarán su gabinete. Los tres suplentes, que conformaron junto a Nopitsch y al senador suplente Eduardo Fernández (PS) su equipo de trabajo más cercano, y lo acompañaron en la conferencia, quedaron integrados al gobierno comunal. Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay, AU) ocupará la dirección del departamento de Desarrollo Ambiental, Fabiana Goyeneche (independiente) dirigirá Desarrollo Social y Christian Di Candia (Magnolia, Casa Grande) será el prosecretario. Además, Martínez eligió a la arquitecta y edila electa por Casa Grande Silvana Pissano para Acondicionamiento Urbano, al ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) para Gestión Humana y Recursos Materiales, y a los frenteamplistas independientes Beatriz Tabacco -ex titular de las direcciones de Planificación y Logística y de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- para Movilidad, José Saavedra para Desarrollo Económico e Integración Regional, y Juan Voelker, economista consultor de CPA Ferrere, para Recursos Financieros. La dirección de Cultura quedó sin responsable por el momento. Martínez comunicó también que Jorge Buriani (PS) será el asesor de Desarrollo Municipal y Participación, y que Santiago Brum (PS) será el director de Información y Comunicación.

El intendente argumentó que apostó a la “paridad” de género y a la “idoneidad” para resolver los nombres, sin importar la “sectorización”. Destacó la experiencia de Brenta y dijo que va a promover el proceso que implica que “los trabajadores y su sindicato sean una parte activa en la construcción de un mejor Montevideo, aportando compromiso, trabajo, eficiencia, productividad, creatividad y el aporte de ideas a la hora de hacer una mejor gestión”. Con respecto a Voelker destacó la importancia “de tener a alguien que maneje en profundidad los contenidos técnicos económicos, de proyección financiera y de flujo de caja”, y que el economista “revista todas estas características”; en cuanto a Saavedra destacó su rol como encargado del Área de Desarrollo de Proveedores Nacionales en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, del que Martínez fue titular.

El intendente electo le propuso la dirección de Cultura a Alba Antúnez, que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y fue una de las 11 rehenes mujeres de la dictadura. Sin embargo, actualmente Antúnez no es orgánica del grupo del ex presidente José Mujica, y el MPP esperaba que Martínez eligiera a “un militante” en esas condiciones para el gabinete, por lo que no apoyó a Antúnez y ésta declinó aceptar el cargo. “A último momento no contamos con su invalorable aporte y estamos trabajando fehacientemente” para encontrar otro nombre para Cultura, dijo Martínez, que dio a entender que será el de otra mujer, para mantener la paridad de género del gabinete. Finalmente, explicó que el departamento de Planificación se dividirá en dos áreas: una de Planificación Territorial que va a ser parte de Acondicionamiento Urbano, y un Área de Planificación Estratégica, que tendrá como un nuevo cometido el desarrollo de indicadores de gestión que permitan “saber cómo va el avance de los objetivos y brinde información para la toma de decisiones”. Tal como pretendía AU, Martínez confirmó a Ernesto Beltrame en la Asesoría Jurídica, mientras que otro seguro es Andrés Rodríguez, director de la productora Nepal Film, para dirigir Tevé Ciudad.

Según pudo averiguar la diaria, Néstor Campal (AU), hoy en Movilidad, pasará a dirigir la división Limpieza, mientras que Pablo Ferrer (De Frente-Lista303) ocupará la de Tránsito y Transporte, y Ricardo Posada (Nuevo Espacio) la de Promoción Económica.

Consultado sobre si ofrecerá cargos al MPP, Martínez dijo que “es posible” manteniendo los criterios de selección que está aplicando. “No es que nosotros estemos eliminando a nadie. Sólo tres de los ocho directores de departamento tienen una filiación política sectorial, hay muchos grupos que no están. Pero cuidado, si alguno viene a trabajar a la Intendencia pensando que viene a representar a un grupo se equivoca. Acá se viene a trabajar en equipo”, advirtió. Si bien públicamente el MPP no ha emitido un juicio sobre su ausencia en el gabinete, fuentes del sector confiaron que existe “malestar” con la decisión de Martínez. La senadora y ex candidata a la IM Lucía Topolansky (MPP) restó importancia a esas versiones y afirmó que el intendente electo “tiene la libertad de elegir y eligió mejores dirigentes o más jóvenes, con más renovación, que eran los criterios que se habían manejado”. “Aunque la gente no me crea o piense que lo digo por corrección política, le deseo la mejor de las gestiones, porque una buena gestión es un beneficio para la totalidad del FA”, manifestó a Montevideo Portal.