La Comisión Programática Presupuestal (CPP) de la Universidad de la República (Udelar) ha venido generando acuerdos de cara al próximo pedido presupuestal de la institución. Por ejemplo, el organismo acordó que la Udelar solicite un incremento presupuestal de 8.500 millones de pesos. Teniendo en cuenta que el presupuesto actual de la institución ronda los 10.500 millones de pesos anuales, el monto solicitado representa 80% de los recursos con los que cuenta actualmente la Udelar.

La CPP, órgano presidido por el rector, Roberto Markarian, y que también integran representantes de todos los órdenes, las áreas académicas y los funcionarios no docentes, también definió mantener algunos criterios actuales sobre el destino de los recursos. Mientras que 80% del dinero se destinará a sueldos, el restante 20% será para los gastos de la institución, y dentro de esos recursos, 60% será para salarios docentes y 40% para los de funcionarios técnicos y administrativos de la Udelar.

Según pudo saber la diaria, existen dos posturas sobre los recursos que deberían pedirse para una partida destinada al aumento de salarios, una de las prioridades del pedido presupuestal. Los salarios de ingreso de la Udelar se encuentran entre los más sumergidos de la función pública, y hay quienes plantean que esos cargos deberían tener un fuerte aumento, que en algunos casos lleve a duplicar las cifras que se pagan actualmente. Otros, sin embargo, proponen que el aumento general de salarios al final del quinquenio sea de 30%.

La Udelar ya definió que destinará los recursos a seis programas centrales: el que financia a las facultades y escuelas; otro para los programas y comisiones centrales; un programa de Bienestar Universitario; otro de obras; el del Hospital de Clínicas; y también se mantendrá el que actualmente se destina al desarrollo de la Udelar en el interior. Pero la CPP también discute la posibilidad de crear dos programas transversales, para evitar que, tal como ocurrió en la última asignación de fondos, el Parlamento defina financiar a algunos programas y a otros no.

Hasta ahora la CPP actúa sobre la base de resoluciones del Consejo Directivo Central (CDC) y de los anuncios del gobierno referidos a tender hacia la asignación de 6% del Producto Interno Bruto a la educación y 1% a la ciencia, tecnología e innovación. Se espera que en las próximas semanas la CPP eleve una propuesta definitiva al CDC.