En la previa al tercer Consejo de Ministros en el interior, que será hoy en Dolores, Soriano, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se reunió ayer con el intendente electo del departamento, Agustín Bascou (Partido Nacional), y evaluó el desempeño de la Intendencia en la ejecución de obras y proyectos que se realizan con partidas nacionales: “Soriano tiene un muy buen nivel de cumplimiento de ejecución de fondos; sin embargo, hay avances pendientes en caminería rural que deben ser ejecutados”, afirmó. Bascou aseguró que “se buscará trabajar en conjunto con el gobierno nacional para que los recursos sean utilizados de mejor forma”. Desde la OPP García respondió que “el gobierno nacional quiere tener un trato profesional y ecuánime con todos los gobiernos departamentales”. Respecto del tipo de controles que aplicarán sobre las futuras partidas, García dijo que serán los “naturales”.

A su vez, anunció que si el Parlamento aprueba el proyecto del Sistema Nacional de Competitividad, trabajará codo a codo con los ministros del área económica para estar en “permanente diálogo con los gobiernos municipales”. En ese sentido, dijo que la gestión de la nueva OPP creará dos áreas para “promover en el país una instancia permanente de pensarse a sí mismo hacia adelante, para anticipar riesgos y oportunidades”. Aseguró que “la planificación y la competitividad” serán centrales para la OPP.

Se repite

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aseguró que, respecto del cuidado del ambiente, los agroindustriales “van a tener que incorporarse a los sistemas de cuidados y aguas superficiales” para lograr un desarrollo sustentable, y “ser conscientes de que su forma de trabajo influye en el porvenir nacional”. Además, agregó que la prioridad es “el tratamiento y protección del curso de agua bruta que trata OSE para potabilizar”.

Desde la sociedad civil se planteó la necesidad de realizar estudios para determinar si existe una agresión al ambiente por la mala utilización o exceso de agroquímicos y residuos cloacales que van desde el río San Salvador sin previo tratamiento, según informó Subrayado. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que el agua es potable, y que “hay inspecciones de filtros, tambos y actividades agrícolas, porque el río San Salvador está en el proyecto piloto de trabajo para el monitoreo de la calidad de su agua”.

Educandos

La ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, anunció que el reclamo salarial de los docentes será tenido en cuenta pero que no se perderán de vista las “restricciones” existentes, que determinarán un presupuesto “más acotado”. Por otro lado, aseguró que la prioridad del MEC es el desarrollo del Plan Nacional de Cultura: “Tenemos que acercar todo lo que hay en Montevideo al interior o acercar la población del interior a Montevideo”, indicó. Desde la sociedad civil, la Comisión Pro Campus Socioeducativo, Deportivo y Comunitario Regional Suroeste, que representa a 47 instituciones, dijo que presentará ante el MEC y la OPP el proyecto “sociodeportivo comunitario”, un polideportivo con piscina cerrada, que pretende construir en Carmelo pero sería utilizado por habitantes de toda la región.