“La sociedad no prospera a impulso de tertulias o de talenteos de boliche”. El presidente Tabaré Vázquez pareció volver a marcar sus diferencias de forma y de fondo con su antecesor, José Mujica. Esta vez fue en la ciudad de Artigas, durante la apertura del 98º congreso de la Federación Rural (FR). Allí, además de abordar las políticas del gobierno para el sector agropecuario, el presidente se refirió al diálogo social que comenzará en setiembre con la participación de distintos sectores de la sociedad, como la Iglesia, organizaciones sociales y partidos políticos. En un discurso leído en el que invitó a la FR a participar en los intercambios, Vázquez dijo que su gobierno busca “un diálogo franco y productivo, sin temas prohibidos ni verdades reveladas”, que “abarque a todos por igual pero que también refleje la voluntad de las mayorías, porque en eso radica el alma de la democracia”. La mención a las “tertulias” y “talenteos de boliche” como antítesis del ideal de diálogo social tiene lugar luego de que el semanario Búsqueda publicara que en el gobierno existe “malestar” por el esfuerzo que las autoridades deben desplegar para “arreglar el caos” que, sostienen, dejó la administración anterior.

La visita del presidente a Artigas estuvo marcada por los reclamos del sector agropecuario y algunos anuncios concretos. El presidente de la FR, Carlos María Uriarte, dijo durante su intervención ante el congreso -en el que también participaron los blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga- que “mantener tarifas públicas más altas de lo debido es una sobrecarga para todos los uruguayos”, cuestionó el valor del dólar y pidió “recuperar la competitividad perdida”. Quien salió al cruce de estas declaraciones fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien sostuvo que el país no tiene atraso cambiario, porque dispone de flotación de la moneda e incorpora gradualmente los movimientos que ocurren a nivel nacional e internacional.

El paso de Vázquez por el norte del país también estuvo acompañado por algunos anuncios. Entre ellos, la renovación de la ruta 30, que conecta ese departamento con Rivera, y la confirmación de visitas oficiales a Alemania y Francia, pautadas para este año. Vázquez también mencionó la posibilidad de viajar a India en el correr del año y adelantó que recorrerá Japón en 2016.