“No hay magia”, dijo Cosse a la prensa, consultada la semana pasada por la situación financiera de ANCAP. Sostuvo que se trata de una empresa “muy importante, con grandes perspectivas” y que deberá “trabajar en equipo junto con los ministerios de Industria y de Economía”: “Se debe repensar y reestructurar a la vez de revisar su relacionamiento con el mercado en general”.

Por su parte, Abdala se refirió a las cifras del balance de ANCAP correspondiente a 2014 como “escalofriantes”. “Sin exagerar, describen una realidad francamente alarmante”, dice en una columna de opinión, titulada “Otra vez ANCAP”, que publicó el periódico digital nacionalista La Democracia, en la que da cuenta de un resultado económico negativo de 323 millones de dólares -casi el doble de lo registrado en 2013-, un endeudamiento de más de 2.000 millones y una pérdida de valor patrimonial de 50%. La situación -crítica de por sí- “se agrava”, según Abdala, si se tiene en cuenta que en 2013 las autoridades aseguraron que habría una mejoría, cosa que “no ocurrió”.

En diálogo con la diaria, el diputado del Partido Nacional dijo que espera de la ministra “dos comportamientos complementarios”: por un lado, “que no venga en la actitud de disimular o minimizar” la situación, ya que “rompe los ojos”; por otro, que “anuncie caminos de salida”. “Sé que es una situación que heredó, pero tiene una oportunidad y debe aprovecharla para anunciar medidas, con las que nosotros incluso podemos llegar a colaborar” agregó.

Descontrol

Entre los integrantes de la comisión hay, sobre todo, “desconcierto” respecto de la frágil situación del ente petrolero. La mayoría espera las explicaciones de la ministra para “empezar a entender qué pasa”, como sostuvo el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. El representante del Movimiento 26 de Marzo dijo a la diaria que pretende que se empiecen a “asumir responsabilidades”: “Primero, porque hay un tema de mala gestión, sin dudas, pero también porque ha habido inversiones que no han sido demasiado razonables”.

En el lado opuesto se ubicó el diputado de Espacio 609 Julio Battistoni, quien, consultado por la diaria, defendió las inversiones del ente. Dijo que “siempre es justificado un déficit si es por invertir, sobre todo, si salimos con una prospección de petróleo”. El representante oficialista sostuvo que “en las empresas públicas hay que tomar riesgos y reinvertir, y no quedarse con administraciones de corto plazo”.

Su par de Asamblea Uruguay Carlos Varela también defendió las inversiones, “sumamente importantes e imprescindibles”, aunque se mostró dispuesto a “escuchar las explicaciones” que surjan. “Sentimos preocupación, es obvio, pero no desde un punto de vista alarmista”, afirmó en diálogo con la diaria, y mencionó el tipo de cambio como el potencial responsable de la situación, consideración con la que el diputado del Partido Independiente Iván Posada discrepó. Posada dijo a la diaria que “el tipo de cambio puede ser un componente, pero no constituye por sí mismo una explicación”, sino que la situación es consecuencia de una “serie de errores que tienen como contrapartida estas pérdidas”, por lo que hay que mirar el tema con una “perspectiva global”.

Por otro lado, Rubio llamó la atención sobre las empresas de primera y segunda generación, en referencia a las que ANCAP administra bajo la órbita del derecho privado; sostuvo que “se evita todo tipo de control” de éstas y las tildó de “grandes responsables” de la situación deficitaria de la empresa estatal. El diputado independiente también fue en esta línea; espera que se aborde “un informe explicado por las autoridades de ANCAP”, porque “la información con la que cuenta el Parlamento es muy fragmentaria”, en particular respecto de “la manera en que la estatal ha encarado negocios en el pasado -uno de ellos, Alur [Alcoholes del Uruguay]-” en los que “ha habido gran opacidad”.

El colorado Walter Verri, diputado del Partido Colorado, más que por el déficit, se mostró preocupado por la situación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, parada desde fines de febrero. Pretende que en su comparecencia la ministra también “aclare la situación” y dé “una respuesta sobre los pasos a dar”.

Abdala consideró que “a esta altura” la refinería estatal es “incapaz de salir sola” de su situación deficitaria, que incluye un “endeudamiento descontrolado” y una “gestión que se descontroló”. Dijo que ha estado “estudiando” el balance del ente y que encontró “un desequilibrio con el gerenciamiento de la empresa”, que pretende presentar el miércoles ante la jerarca. “ANCAP necesita del rescate del gobierno nacional, ya sea que el gobierno se proponga absorber su deuda o respaldarla con la emisión de títulos de deuda pública”, dijo.

Poder ayudar

El presidente Tabaré Vázquez ya ha tratado el tema en el Consejo de Ministros, y reiteró su mensaje de control en las empresas públicas. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, cuestionó la gestión del ente y sostuvo que se debe “mejorar” la coordinación de las inversiones y cuidar los gastos operativos. Astori anunció que la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en conjunto con los técnicos de la petrolera para buscar soluciones que ayuden a mejorar la situación de endeudamiento. “Nuestro equipo de deuda está trabajando con ellos para reperfilar la deuda y buscar nuevas fuentes de financiamiento. Es necesario reperfilar en varios aspectos: entre otros, desdolarizar la deuda, porque está muy dolarizada y eso tiene un peso muy importante luego en los resultados”, afirmó al diario El País. Agregó que espera “poder ayudar”. En este sentido, el ministro reconoció que cuando se llega a “una situación de tan elevada dolarización” es “difícil” revertirla, pero “se va intentar”.

En tanto, ayer el ex presidente José Mujica defendió la gestión que llevó adelante el actual vicepresidente, Raúl Sendic: “Con el diario del lunes son todos cra”, dijo a El Observador. “Acá no hubo ninguna irregularidad. Si se hizo mal alguna cosa, el costo son chirolas. El problema es que tenemos una economía dolarizada, y las deudas que se contrajeron a 19 pesos por dólar ahora se multiplicaron”, sostuvo Mujica. Esa variación del dólar permitió, según el ex presidente, que el Banco Central hiciera “una torta de guita”.