El Consejo de Ministros sesionó ayer en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. Fue la tercera vez en lo que va del período que la reunión es en el interior y abierta al público, una modalidad que el presidente Tabaré Vázquez prometió realizar con frecuencia durante todo su mandato. El día domingo y en horas de la tarde de ayer, los ministros recibieron a organizaciones sociales del departamento para escuchar sus demandas y recoger propuestas, tal como lo hicieron en Maldonado y Cerro Largo, donde se realizaron las dos instancias abiertas anteriores. El presidente se comprometió a llevar en los próximos cinco años el presupuesto de la educación al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “El gobierno se compromete a trabajar fuertemente en la educación. Es nuestra obligación. En los últimos diez años, el gobierno ha tratado de darle a la educación todas las herramientas como para que los resultados que obtuviéramos fueran los mejores”, dijo Vázquez. El mandatario se comprometió “a seguir haciéndolo”. “Pasamos de un tres y poco por ciento del menguado PIB que había hace diez años, de unos 13.000 millones de dólares, lo que representaba 400 millones de dólares para la educación, a 4%, lo que llevó a dos mil y pico de millones de dólares para la educación. Esa tendencia debe llegar a 6% en el correr de estos cinco años, lo que llevaría los recursos en términos aproximados y brutos a unos 3.600 millones de dólares para la educación”, expresó Vázquez. El presidente afirmó que “el gobierno ha invertido porque el pueblo uruguayo quiere que se invierta en educación” y en pagar “mejor” a maestros y docentes, “en estimularlos, en darles capacitación permanente” y en “dar la infraestructura y los insumos e instrumentos necesarios”. Vázquez dijo que los maestros, docentes y estudiantes de magisterio “hacen muy bien en reclamar” y que atenderá “en la medida de lo posible esos reclamos”. “Pero también pedimos, en nombre de la sociedad uruguaya, el mayor de los esfuerzos de todo el sector educativo para que tengamos la mejor educación para nuestros niños y nuestros jóvenes. Derechos sí, pero también obligaciones que cumplir”, expresó el presidente.

Que se expida

En referencia a la situación de Ecolat, la industria láctea de Nueva Helvecia propiedad del grupo peruano Gloria y cerrada desde febrero, Vázquez informó que dio la directiva de que “las empresas privadas que vengan a invertir en el país sean investigadas” para que “demuestren la seriedad de la inversión que van a hacer”, porque se están “viendo algunos casos -mínimos, pero existen-, de una actitud desaprensiva, de inversiones que vienen y no cumplen o intentan no cumplir con los contratos que han firmado”. “Uruguay es un país serio, responsable, que honra sus compromisos, por tanto tenemos todo el derecho del mundo a exigir a las empresas que llegan a invertir en el país que sean responsables y que cumplan con los compromisos”, dijo Vázquez. Dirigiéndose a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, opinó que “es inconcebible que una industria láctea en un país productor de calidad en el tema lácteo tenga parada una fábrica de ese tipo”, y agregó: “Hay que pedirle a esta empresa que se expida sobre lo que va a hacer con esta industria. Si va a seguir o no va a seguir y que lo haga a la brevedad, para que el gobierno pueda tomar las medidas pertinentes”.

El mandatario también anunció que se hará “un control estricto” de la calidad del agua y aseguró que habrá “sanciones económicas severas” para las empresas que contaminen los cursos de agua. Vázquez reconoció que a veces el agua no es de la mejor calidad, pero aseguró que se están tomando “las medidas” que se puede tomar.

Vázquez informó que instruyó a dependencias del gobierno para mejorar la fiscalización de la venta de tabaco y alcohol. Agregó que “para empezar, no hay que consumir drogas”, pero “hay drogas que son peores que otras”, y expresó que “el tabaquismo tiene impacto negativo y lo que hay que hacer es alertar a quien quiera fumar, que tiene la libertad de hacerlo”.

“El alcohol tiene otra dimensión en la sociedad. Cuando nos referimos al alcohol es al consumo abusivo y problemático de alcohol. Siempre se debe respetar la libertad individual, pero hay que trabajar contra el impacto negativo del alcohol y en eso la educación juega un rol importante. Hemos dado instrucciones al Ministerio de Salud Pública para que controle donde debe controlar, para que no se consuma alcohol donde no se puede o no se fume donde no se debe”, aseguró.