La jueza letrada de 1º Turno de Las Piedras, Sylvia Rodríguez, dictó ayer el procesamiento con prisión de la mujer que agredió el jueves a una maestra de la escuela Nº 244 en El Dorado (Canelones). El fallo determinó la privación de libertad de la agresora por los delitos de lesiones personales y atentado contra una funcionaria pública.

Es la primera vez que se procesa con prisión a una persona que agrede a una docente. Desde la mesa representativa de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Canelones, Adriana Espantoso dijo a la diaria que “respetan” el dictamen judicial y hoy se reunirán para emitir a última hora su posición al respecto mediante un comunicado.

La sindicalista recordó que esta agresión es el sexto caso que se registra en el país en lo que va del año; el primero en Canelones. Destacó que la Justicia haya tomado en cuenta la figura de “atentado contra un funcionario público”, delito que figura en el artículo 171 del Código Penal y que supone de tres meses a tres años de cárcel. El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, indicó que al calificar el hecho como un “atentado”, la jueza interpreta que se impidió, por medio de “violencia y amenazas”, el libre ejercicio de las tareas de un funcionario público. El vocero explicó que se toma esta medida cautelar de prisión preventiva, entre otros motivos, “por la naturaleza de los delitos, su peso y las circunstancias en que fueron cometidos, lo que entra en el marco de discrecionalidad de la jueza”.

Un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y trabajadores sociales trabajará en la escuela para abordar estas agresiones. Con la denuncia “no queremos estigmatizar a nadie: ni a la maestra, ni a la mamá, ni a la clase a la que asiste el niño”, remarcó Espantoso, “sino denunciar un caso de violencia y evitar que se reiteren las lesiones”. Estos hechos “reflejan lo que pasa en la sociedad” y “no son fáciles de revertir”, reflexionó.