La presencia del ahora senador y hasta hace poco mandatario José Mujica fue el principal atractivo de la asunción del presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Fernando Calloia. “Era un deber venir a hacer este reconocimiento”, dijo el ex presidente, que calificó la situación del nuevo jerarca como “abstrusa”: “Pasó un momento malo por un beneficio gratis que recibió el banco. No se ha visto nunca una cosa igual. Calloia pasó un momento malo por un beneficio para un banco. Sin poner un peso, el Banco República [BROU] está cobrando 30 millones de dólares”.

Siendo presidente del BROU, Calloia fue procesado sin prisión en marzo de 2014 por el delito de abuso de funciones, luego de que el banco facilitara el aval a la aerolínea Cosmo para participar en la frustrada subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno en lo Penal revocó el procesamiento de Calloia y ahora se espera que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) defina el destino del caso. El importe correspondiente al aval, que tiene un valor de 13,6 millones de dólares, lo está pagando, en cuotas, el empresario argentino Juan Carlos López Mena.

Pepe coloquios

“Siempre ha sido un dolor de cabeza Pluna, cuando volaba y también cuando no volaba, va a pasar a la memoria de los orientales, pero ya fue”, dijo Mujica sobre Pluna. También dijo que no tiene “ninguna expectativa” sobre Alas U: “Están comprometidos con un proyecto, se la juegan y veremos. Yo siempre tuve mis dudas, porque naturalmente frente a una cosa novedosa siempre se tienen dudas. Pero no soy un técnico. De todas maneras, en el peor de los casos no hay pérdidas considerables para Uruguay”.

Mujica también se metió en la discusión presupuestal: “Hay que tener prudencia, pero no derrotismo. No seguir con las pálidas, porque al final parece que estamos rogando que venga la crisis. Tenemos que ajustarnos un poco pero no estamos tan embromados. No hay que pasarse para el otro lado”. El ex mandatario se refirió específicamente al sector lácteo y dijo que en ese rubro sí, la cosa está “mucho más grave de lo que la gente puede suponer”.

Por último, Mujica se refirió a la interna frenteamplista al ser consultado sobre los forcejeos entre el astorismo y el mujiquismo. “Son bullas. ¿No se dan cuenta? ¿Cuántos fuegos le quedan a Astori y al Pepe? Yo cumplí 80. Somos tipos que estamos biológicamente en retirada. Se están amasando cosas nuevas. ¿O no se dan cuenta de que ya empezó la carrera de los honores con nuevos nombres?”.

Aun más elogios hacia Calloia provinieron del actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El jerarca incluyó en sus palabras al también flamante vicepresidente de la CND, Jorge Perazzo, quien también secundó a Calloia en el BROU, aunque no estuvo relacionado con el caso Pluna. Astori se declaró compañero y amigo de ambos y dijo que son “grandes profesionales” que “no exhiben solamente un currículum escrito, sino que lo atestiguan y brindan un testimonio absolutamente indiscutible con la obra que han hecho en el país en todas las instancias en las que fueron convocados a prestar un servicio público”. Para Astori, tanto Calloia como Perazzo “son servidores públicos netos, natos”. Según dijo, el BROU tuvo un “progreso notable” durante la administración de ambos.

Al finalizar su oratoria, Astori se detuvo particularmente en Calloia, reconociendo el “momento difícil” que había pasado, y destacando que a “todas sus virtudes profesionales y a toda su experiencia como servidor público le agregó una entereza inigualable”. Calloia fue una figura duramente criticada por la oposición debido a su accionar en el tema Pluna. Su designación en la CND debió ser aplazada por 60 días, ya que su venia parlamentaria no contó con el apoyo de los senadores opositores, y se aprobó finalmente por mayoría simple. De hecho, ayer en la CND no había prácticamente ningún dirigente de la oposición. El único representante era el director nacionalista saliente, Carlos Camy, que recibió un reconocimiento por su trabajo en el organismo. Su sustituto será el ex diputado salteño Rodrigo Goñi Romero.

Durante su discurso, Calloia no se refirió a su situación con la Justicia, aunque sí lo hizo minutos después en diálogo con la prensa. “Lo que pasó anteriormente fue resuelto por un tribunal. Está en trámite la apelación del fiscal en la SCJ, pero la última decisión de la Justicia fue clausurar la investigación. Son cuestiones que considero típicamente electorales”.

El jerarca entrante se refirió a su futura gestión; sostuvo que la CND tiene un “personal joven, capacitado y bien estructurado, que ha ido paulatinamente resolviendo los problemas que aquejaban a la vieja corporación, por lo que estamos en condiciones inmejorables de desarrollar las concesiones viales y ferroviarias”. Según dijo, su objetivo será el de “hacer de la CND una verdadera agencia de infraestructura en el país”.