La última resolución departamental en lo que refiere a la normativa sobre el etiquetado transgénico es de setiembre de 2014. Desde entonces, la Intendencia de Montevideo (IM) exige a las empresas que elaboran alimentos transgénicos o los importan que declaren ante el Servicio de Regulación Alimentaria esos productos, y habilitó plazos de hasta 90 días para que las empresas comenzaran a usar en su empaque el signo de etiquetado que indica que el producto contiene ingredientes transgénicos. También hubo empresas que solicitaron plazos, de hasta 180 días, para “reconvertir los productos sustituyendo los componentes transgénicos por otros que no lo fueran”.

En estos meses, más de 500 productos que contenían ingredientes transgénicos fueron declarados ante la comuna, según un informe publicado el 18 de junio en el sitio web de la IM. Pablo Anzalone, director de Salud de la IM, dijo que el Laboratorio de Bromatología de la comuna, en convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, está controlando a las empresas que no declararon sus productos: “El que no declara y tiene transgénicos está incumpliendo la norma; va a ser sancionado y vamos a informar públicamente cuáles son los productos”.

Se encontraron nueve productos que no declararon tener contenido transgénico ni solicitaron plazos para el etiquetado, por lo que se emitieron las primeras sanciones (de 5 unidades reajustables, unos 4.000 pesos). Se trata del surtido de semillas con proteína de soja El Naranjo, la hamburguesa sabor chorizo Schneck, los frankfurters livianitos Centenario, la milanesa de soja Vegetalex, la milanesa de soja con acelga y espinaca Vegetalex, la polenta Multiahorro, la harina de maíz Prodal, la polenta Arcor y la polenta Tienda Inglesa, y el comunicado agrega que en algunos de los casos se constataron otras irregularidades.

Con respecto a los 500 productos declarados, Anzalone explicó que para muchos casos están venciendo o por vencer los plazos para que presenten el etiquetado en el paquete, y dijo que en las góndolas de los supermercados “ya tenemos productos con el triángulo con la T”.