¿Será sólo un rumor?

La dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) Isabel Figari dijo en el CDC que el gremio “se dio cuenta” de que el Poder Ejecutivo buscará llevar la gestión del centro de salud universitario a un proyecto de Participación Público Privada (PPP), posibilidad que rechazó y a la que “darán pelea” hasta el final. Al respecto, Toledo habló de una declaración de la Asociación de Estudiantes de Medicina que iba en la misma línea que lo planteado por la UTHC, y agregó que el CDC debe “prender las alertas”. Kreimerman dijo que hasta ahora los egresados no han discutido sobre esos “rumores” que están circulando, pero advirtió que le parece “inadmisible” que el gobierno esté considerando un proyecto de ese tipo sin tener en cuenta la opinión de la Udelar. Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a la diaria que no hay una propuesta formal sobre un eventual contrato de PPP y que todavía no se ha avanzado en la discusión del proyecto con la Udelar, pero que para obtener los 100 millones de dólares que implicaría la readecuación edilicia del hospital “se analizarán con cabeza abierta las posibles fuentes de financimiento”.

En semanas en las que las reuniones de las autoridades universitarias se incrementan, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) definió sus objetivos estratégicos de cara al pedido presupuestal para el próximo quinquenio. En una sesión extraordinaria el sábado de mañana, la sala Maggiolo de la Facultad de Derecho estaba llena. El rector de la Udelar, Roberto Markarián, elaboró un documento en el que propuso que los objetivos estratégicos de la institución fueran siete, y los consejeros aprovecharon para hablar de necesidades concretas.

El orden de egresados presentó un documento que habla de la necesidad de recuperar los salarios, que se encuentran “por debajo de la media general del país e incluso por debajo de la media del salario público real”. Además, los egresados proponen aumentar los recursos para que la mayor cantidad posible de posgrados sean gratuitos, y para que el sistema de becas cuente con mayor presupuesto. Los egresados de la Udelar también plantean la necesidad de contar con más recursos para atender la masividad en muchos de los cursos, y para la eliminación de cupos de ingreso en las carreras que aún los tienen. Otro de los reclamos del orden es una fuerte inversión en el Hospital de Clínicas, ya que en el último pedido la Udelar recibió 15% de los recursos solicitados, según dijo el egresado Federico Kreimerman.

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, entendió que en el pedido de la Udelar deben incluirse referencias explícitas a la creación de una carrera docente en la institución y a la necesidad de incrementar las altas dedicaciones, y también al posgrado “como elemento natural de perfeccionamiento docente”.

Consejos de salarios

A pedido del orden docente, se incluyó un octavo objetivo estratégico que refiere a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de la institución, y en particular a la necesidad de aumentar los salarios. Al respecto, la Udelar ya definió que hará las solicitudes para que al final del quinquenio el salario de un funcionario no docente al ingresar sea de 30.000 pesos, y también solicitará fondos para volver a pagar salario vacacional a sus trabajadores. Una línea para obtener más dinero es la exoneración de aportes patronales de los salarios, como actualmente está dispuesto por ley para los centros de educación privada. Según explicó el consejero estudiantil Joaquín Toledo, desde la última reforma tributaria los aportes sociales de los salarios se reparten entre el trabajador, el empleador y el Estado; en el caso de la Udelar, los aportes de los dos últimos salen de los recursos que tiene asignados, situación que consideró una “sobrecarga” que “maquilla” el presupuesto educativo.

Si bien en los objetivos no hay referencias explícitas al desarrollo de la Udelar en el interior, se habla de “responder a las demandas crecientes de educación superior en todo el país”, y varios de los consejeros se refirieron a la necesidad de romper con la “dicotomía” Montevideo-interior y “consolidar” lo hecho en materia de descentralización. Otro de los objetivos propuestos será “contribuir a la creación de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública” y “colaborar con la formación de docentes”.

La Udelar ya definió que la base de su pedido presupuestal será llegar como mínimo a 6% del Producto Interno Bruto para la educación y 1% para la inversión en ciencia y tecnología, y sobre esa base la Comisión Programática Presupuestal de la institución está abocada a poner números concretos a las necesidades que planteará al Poder Ejecutivo y posteriormente al Legislativo, tarea que culminará en las próximas semanas. Markarián dijo que para sustentar el pedido pretende armar un documento breve y concreto, para “no aburrir con textos larguísimos que dicen generalidades”. Además, informó que en los próximos días mantendrá varias reuniones con autoridades por este tema.

El CDC también discutió la creación de una nueva institucionalidad en materia de información, evaluación y planeamiento en la Udelar.