Mediante una elección directa entre sus afiliados, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se apresta a proponerle al PIT-CNT un nombre para ocupar el cargo de director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores.

En total, 13 candidatos del sindicato aspiran a estar en el directorio de ese servicio descentralizado, aunque la puja, aseguran desde el gremio, se dará principalmente entre tres candidatos que cuentan con el respaldo de las diferentes listas internas. De hecho, uno de los favoritos de la contienda es Pablo Cabrera, actual presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de la FFSP y líder de la lista 27, ganadora de las elecciones del sindicato en abril de este año.

Pero la candidatura de Cabrera parece tener dos duros retadores. Uno de sus principales oponentes es Alejandro Laner, un dirigente que llegó a ser miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y que en el pasado integraba la misma lista que Cabrera, la 1886, que en su momento incluía también a la ex coordinadora de la central sindical Beatriz Fajián y al ex director de ASSE Alfredo Silva, actualmente procesado por conjunción del interés público con el privado durante su gestión. Laner cuenta con el respaldo de la lista 1685, que fue liderada por Fajián en las elecciones, aunque la dirigente se jubiló recientemente.

Otra de los candidatos que cuentan con apoyo orgánico es Liliana Zaparrart, dirigente de la lista 70, que salió segunda en las pasadas elecciones de la FFSP y es liderada por la comunista Gabriela García.

Pero no está claro qué ocurrirá una vez que la FFSP le proponga un nombre al PIT-CNT. La forma por la que en su momento fue designado Silva, recomendado por la FFSP y ratificado por la central, generó cuestionamientos en la propia interna sindical luego de que el ex jerarca fuera procesado, en julio de 2014, y no faltaron voces en el Secretariado Ejecutivo favorables a que el futuro director debía ser elegido directamente por el PIT-CNT.

El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que el nombre que surja de la elección será un “insumo” que el PIT-CNT tendrá en cuenta al momento de presentarle al Poder Ejecutivo los nombres de postulantes para el cargo, aunque afirmó que es “muy probable” que el que gane la instancia electoral sea el nombre que el PIT-CNT designe oficialmente.

Pereira dijo, a título personal, que hubiera preferido otro mecanismo para esta designación. “El PIT-CNT debería haber podido discutir con la FFSP qué es lo que se requiere para este cargo. Lo mejor hubiera sido acordar un nombre en una reunión entre ambas partes. Si ya han elegido este mecanismo, supongo que el Secretariado Ejecutivo lo va a avalar, pero me parece que nuevamente el proceso empieza al revés”. Luego profundizó: “En vez de tener una discusión sobre los perfiles, ahora vamos a una elección cerrada en la que el que gana, además de todo, va a tener legitimidad. No se trata sólo de representatividad, acá hay que elegir capacidades de gestión y formación para la gestión”.

Sea quien sea el ganador de la contienda, es probable que en el directorio de ASSE no esté solo, sino acompañado por un equipo bastante diverso: la Mesa Representativa del PIT-CNT estudiará la propuesta de un grupo de dirigentes sindicales que se expidió sobre el tema y recomendó la conformación de un “equipo” para la representación sindical en ASSE, compuesto por un representante designado por el PIT-CNT y otro elegido por el Sindicato Médico del Uruguay, además del futuro director. “Queremos un equipo sin ninguna vulnerabilidad y con los controles que tiene que tener un grupo de trabajo”, dijo Pereira.

Estos tres nombres serían los que la central le presentaría al Poder Ejecutivo, en cumplimiento del decreto que aprobó el gobierno para llenar el cupo. Sin embargo, se le especificaría al Ejecutivo que la única propuesta para ocupar el cargo de director sería la del representante de la FFSP.