El “perfil técnico” en sus designaciones para cargos públicos siempre fue una de las principales banderas que esgrimió el senador colorado Pedro Bordaberry, principal dirigente del ahora debilitado sector Vamos Uruguay (VU).

El 6 de junio de 2013, Bordaberry escribía en una columna del semanario Voces: “Cuando propusimos a ciudadanos para integrar entes en el 2010, primero pensamos en la tarea a realizar. Luego construimos el perfil de la persona capaz de ocupar el cargo. Finalmente las seleccionamos entre varias y, lo más importante, hicimos público en nuestra página web los antecedentes y motivos por los que la habíamos elegido. Proceder de esa forma nos dio algún dolor de cabeza. Alguno no lo entendió y terminó abandonando nuestro grupo político. La pregunta que nos hizo al irse fue ¿y los que juntamos votos qué?”. Según recordaba Bordaberry, este tipo de decisiones forman parte del “republicanismo”: “Quien está en el gobierno lo está por un tiempo y no es el dueño del Estado. Por ende no debe usar éste para otro fin que no sea el bienestar general”. En la misma columna hablaba de la necesidad de “terminar con el reparto de cargos, amiguismo y esas cosas”.

Al parecer, su sector se guió por ese criterio al elegir a Robert Silva como director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. También se habría dado bajo postulado la ratificación del abogado Álvaro Ezcurra en el Tribunal de Cuentas de la República, quien es funcionario de la institución desde 1980.

Pero no faltan los dirigentes colorados que entienden que cambiaron los criterios a la hora de realizar las últimas designaciones: según confirmaron a la diaria fuentes del sector, el ex diputado Fitzgerald Cantero será nombrado director del Banco de Seguros del Estado; José Amy, también ex representante, integrará el directorio de UTE; y otro de los que fueron diputados hasta febrero por VU, Gustavo Cersósimo, irá al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Cantero es licenciado en Ciencia Política y su involucramiento con el rubro de los seguros, según se desprende de su currículum, publicado en su sitio web, fue durante el período 2000-2005, cuando fue “secretario de redacción” de la revista Póliza, Seguros y Finanzas.

Cersósimo es abogado y trabajó en la legislatura anterior en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Fue candidato a intendente de San José, subsecretario de Industria, Energía y Minería en el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle, director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo entre 1988 y 1990 y director del SODRE de 2000 a 2005. Su vinculación más directa con el BHU es que su padre, Pedro Cersósimo, presidió la institución entre 1990 y 1995.

En tanto, Amy es profesor de Historia y se destacó en la legislatura pasada trabajando en la Comisión de Defensa de la cámara baja. Este dirigente fue candidato a la Intendencia de Soriano en las elecciones del 10 de mayo. En su biografía del sitio del Partido Colorado no se destacan actividades relacionadas con UTE, la energía o la electricidad.

Fuentes de Batllistas de Ley confirmaron la designación del edil fernandino y ex candidato a la Intendencia de Maldonado Eduardo Elinger, en el Banco República, mientras que el riverense Bilivaldo Rodríguez oficiará en OSE.