El tema fue un “trancazo”. Así definieron dirigentes de Alianza Nacional (AN), el sector blanco liderado por Jorge Larrañaga, la situación ocurrida con el directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Durante la negociación entre el gobierno y la oposición por su participación en organismos de gobierno se había acordado que el directorio del Sirpa sería uno de los lugares que contarían con integrantes no oficialistas. Concretamente, el puesto iba a ser para el Partido Nacional (PN) y para el sector de Larrañaga. Así, al menos, lo habían acordado los partidos de oposición, en una compleja negociación que duró hasta mayo. Pero el 19 de ese mes, los dirigentes nacionalistas se enteraron de que al día siguiente no asumirían dos sino tres directores en el Sirpa, todos designados por el gobierno: además de la presidenta Gabriela Fulco, ingresaron al directorio Luis Noya y Edgard Bellomo, dos “especialistas” en el área que fueron elegidos directamente por la presidenta, quien contó con libertad para designar su equipo, dijeron desde el organismo.

El anunció motivó una reunión entre la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el vicepresidente Raúl Sendic (encargado de las negociaciones con la oposición) y el presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber. Del diálogo entre las partes se llegó a un acuerdo. Los blancos propondrán un nombre para el cargo una vez que este organismo pase a convertirse en un servicio descentralizado y deje de ser un órgano desconcentrado del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Si bien los blancos estiman que el gobierno tiene un fuerte compromiso en dar un rápido tratamiento a este proyecto de ley, en el Sirpa estiman que el nuevo organismo estaría funcionando recién a partir de 2016.

El tema, aseguraron varios dirigentes de AN, obstaculizó la designación de cargos del sector.

Las cartas blancas

Hoy a las 12.30 vence el plazo para presentar listas de candidatos al Directorio del PN, cuya integración se elegirá durante la Convención Nacional que se llevará a cabo mañana. AN y Todos hacia Adelante, el bloque liderado por Luis Lacalle Pou, acordaron presentar una lista conjunta. En total serán ocho integrantes de Todos y siete de AN. Heber continuará en la presidencia del directorio.

En AN ya está definido quiénes integrarán el directorio: la senadora Verónica Alonso, los intendentes Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Adriana Peña (Lavalleja) y los diputados Omar Lafluf, Pablo Iturralde, Jorge Gandini y Daniel Peña. Todos no definió aún a sus representantes, pero se espera que no sólo haya legisladores sino también alcaldes, intendentes e integrantes de los equipos técnicos del partido. En medio de estos esfuerzos, quien aspira a tener un lugar es el ex senador Jorge Saravia, líder de Concertación Republicana Nacional, uno de los sectores de Todos. El otrora legislador frenteamplista ya les comunicó su intención a los referentes del bloque de Lacalle Pou; de no obtener una representación allí, presentará su propia lista.