El viernes, durante una reunión de la bancada de diputados de Alianza Nacional (AN) en Artigas, varios legisladores del sector cuestionaron el proceder del diputado del Espacio 40 (Todos hacia Adelante) Rodrigo Goñi al impulsar una comisión investigadora sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes).

Según dijeron fuentes de la bancada, existió “malestar” y hasta “enojo” por la forma en que Goñi procesó el tema, puesto que “lo manejó por los medios pero nunca consultó al sector”. El malestar llegó a tal punto que algunos legisladores amagaron con no votar el pedido de Goñi de que se conforme una investigadora en la sesión de hoy, aunque luego recapacitaron y decidieron que lo mejor era priorizar la unidad partidaria. “En general, estas cosas se acuerdan”, describió uno de los diputados.

Legisladores del sector explicaron que se había acordado aplazar la presentación de la denuncia para que AN pudiera estudiar el tema, “pero nada de eso ocurrió”. Varios de los liderados por Jorge Larrañaga dijeron no conocer de primera mano los elementos que esgrime el diputado del Espacio 40, y afirmaron que apuestan a hacer un manejo razonable de las interpelaciones y de las comisiones investigadoras, las únicas “herramientas importantes” de contralor parlamentario, por lo que “hay que utilizaras bien”.

Consultado al respecto, Goñi sostuvo que el diputado de su sector Jaime Trobo le hizo llegar un informe al coordinador de AN, Jorge Gandini, con “todos los elementos” de la denuncia el viernes 22 y que también le entregó personalmente ese documento el lunes 25 al diputado Pablo Abdala. “Quizá me puse firme en que [la denuncia] sea el martes o miércoles, porque la prensa informaba que el 2 de junio se votaba el Fondes, y mi finalidad principal es que se evalúe lo que pasó con el Fondes, para que el Fondes que viene no se use mal ni esté bajo sospecha”, dijo el denunciante. En tanto, Abdala admitió que tuvo un encuentro con Goñi, pero dijo que no recibió el informe hasta el martes 26, el mismo día en que Goñi presentó la denuncia.

No obstante, esta diferencia no fraccionará la interna nacionalista hoy, cuando la Cámara de Diputados discuta si dará lugar a una comisión investigadora. Las diferencias entre ambos bloques serán abordadas durante una reunión de la bancada en la previa a la sesión de hoy a las 16.00, y desde AN aseguraron que apoyarán la decisión del diputado del Espacio 40.

Goñi denunció que tres de las empresas asistidas por el Fondes quebraron, lo que, entiende, implicaría un funcionamiento incorrecto del fondo, en la medida en que los emprendimientos a ser apoyados deben ser viables y sustentables. También advirtió que algunas de las empresas que recibieron préstamos incurrieron en graves violaciones de normas medioambientales, y que uno de los emprendimientos asistidos no dirigió los recursos al funcionamiento de la empresa, sino a pagar cuentas de un ex empresario. Sin embargo, el Frente Amplio, que tiene mayoría absoluta en la cámara, ya se expresó en contra de la conformación de la investigadora durante la sesión de la comisión que analizó el tema.