El PIT-CNT realizará el jueves de 9.00 a 13.00 un paro general parcial. Los trabajadores de la enseñanza adherirán realizando un paro de 24 horas y comenzarán la movilización partiendo de la plaza Independencia; en la Plaza del Entrevero se unirán con el resto de los trabajadores y desde allí marcharán al Palacio Legislativo. Fernando Pereira, uno de los coordinadores del PIT-CNT, afirmó en diálogo con la diaria que la educación es uno de “los sectores neurálgicos para la sociedad” y que “un maestro y un profesor ganan 17.000 pesos líquidos en los primeros cuatro años de trabajo y, 28 años después, apenas 70% más, es decir, menos de 30.000 pesos”. Reclamó que para tener una educación de calidad los trabajadores de la enseñanza deben tener un salario decente, para no estar obligados a recurrir al multiempleo.

El PIT-CNT pide aumentar los salarios más bajos de los trabajadores públicos, así como llevar el salario mínimo de la actividad privada a 15.000 pesos.

Reconociendo que se atraviesan “momentos de ciertos nubarrones” por la caída del precio de los commodities y la situación económica regional e internacional, Pereira expresó que es necesaria la inversión pública en el desarrollo nacional -citó los sectores de la construcción y la metalurgia-, así como “dinamizar el mercado interno”. La central sindical propone “ampliar el espacio fiscal para atender demandas sociales (educación, salud y vivienda) gravando más al capital”, dijo. Proponen, por ejemplo, llevar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas de 25% a 30%, y aumentar el Impuesto al Patrimonio o las franjas más altas del Impuesto a las Retribuciones Personales. Piden, también, controlar los precios vinculados a la canasta básica y sacarles el IVA básico a las frutas y verduras.