El 1º de julio, las autoridades de ANCAP y del Ministerio de Industria, Energía y Minería concurrirán a la comisión correspondiente de la Cámara de Representantes, a solicitud del Partido Nacional, para explicar el déficit del ente, que en 2014 llegó a 323 millones de dólares.

Leonardo de León, senador de la lista del vicepresidente Raúl Sendic, dijo a la diaria que la mitad del déficit de ANCAP -152 millones de dólares- se explica por la diferencia cambiaria, ya que el ente realiza sus inversiones en dólares, mientras que sus ingresos son en pesos. “Eso no es dinero que ANCAP perdió” a consecuencia de la gestión, subrayó. Respecto de la otra mitad, afirmó que en los últimos diez años ANCAP hizo “inversiones muy grandes”, como la instalación de dos plantas de pórtland, dos nuevas plantas de cal, la planta desulfurizadora en la refinería de La Teja y cuatro plantas de biocombustible. Sostuvo que ese “shock de inversiones” genera “situaciones que hay que gestionar”, pero que al mismo tiempo tendrán un “impacto positivo en los resultados de la empresa: se va a empezar a exportar cal, y a exportar y a producir pórtland en volúmenes mayores a lo que se venía haciendo”.

Por otra parte, De León, quien presidió Alcoholes del Uruguay (Alur) hasta que asumió su banca en el Senado, sostuvo que ANCAP está buscando, por un lado, reperfilar su deuda para pagarla a largo plazo, y, por otro, intenta pesificarla. Mencionó que se está negociando con la petrolera estatal venezolana PDVSA para saldar 50% de la deuda de 450 millones de dólares que ANCAP tiene con esa empresa, y pasar a pesos el saldo restante.

Hablando de costos

Astori declaró el viernes al diario El País, luego de que se hiciera público el balance 2014 de ANCAP, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajará junto con técnicos del ente para reprogramar y reordenar las deudas de ANCAP. Según el matutino, Astori manifestó que habrá que cuidar las inversiones y programar cuidadosamente su oportunidad y su momento, y además dijo que se deberá cuidar la gestión de los costos operativos. Evaluó que el resultado financiero del ente se explica por “inversiones que tienen que ser mejor coordinadas” y que “esto vale también para todas las empresas públicas”. Añadió que también se deberá tener “mayor cuidado en los gastos operativos”.

“No sé a qué se refiere con ‘gastos operativos’”, dijo De León. En cambio, propuso que el MEF “empiece a reconocer que ANCAP incorpore en su estructura de costos gastos que no incluye desde hace por lo menos cinco años”. De León señaló que 55% del precio de la nafta se explica por los costos de producción de ANCAP, y el restante 45% por el Impuesto Específico Interno (Imesi). Sostuvo que en los últimos cinco años se le pidió al ente que no incorporara en la paramétrica algunos costos de producción, para que no subiera el precio de la nafta, en el marco del combate a la inflación. “Y no estoy en desacuerdo, fue una medida política”, aclaró el senador. No obstante, De León reclamó que ahora se incorporen esos costos en la paramétrica y que para que no suba el precio de la nafta el MEF acceda a bajar “algún punto” del Imesi, para que “ANCAP no tenga que absorber esos costos”. “Que haya un equilibrio entre lo tributario y el reconocimiento de costos de la empresa en lo operativo. Lo que no puede pasar es que sólo se tenga en cuenta lo tributario, y no los costos que tiene la empresa”, reclamó.

Respecto de la coordinación entre ANCAP y el MEF, De León dijo que “no surgió el fin de semana, se viene trabajando desde hace tiempo”. De todos modos, afirmó que “si ANCAP va a emitir obligaciones, no va a tener que coordinar con el MEF”. En materia de inversiones, dijo que le parece “correcto” que haya planificación conjunta y que se busque “mejorar cada vez más los niveles de eficiencia en las empresas públicas”.