El intendente electo de Montevideo, el frenteamplista Daniel Martínez (Partido Socialista, PS), se reunió ayer con una delegación de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ADEOM) en la que acordaron formar “comisiones de trabajo” bipartitas y mantener “un encuentro mensual” entre sindicato y jefe comunal. Según declaraciones de Martínez a Radio Montecarlo se “sumaron un montón de temas puntuales” que deberán ser abordados con el futuro director de Recursos Humanos, quien será anunciado junto con el resto del gabinete mañana. “La forma civilizada de trabajar en cualquier organización laboral es en base a la negociación colectiva”, agregó.

Comuna canaria

El intendente electo de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi (MPP) dará a conocer en los primeros días de la próxima semana el resto de los integrantes de su gabinete de gobierno. Orsi dijo a la diaria que quienes fueron sus suplentes, Tabaré Costa (Lista 711), el actual director de Tránsito y Transporte departamental, Marcelo Metediera (Partido Comunista del Uruguay), la ex diputada suplente Valeria Rubino (Espacio 567) y Leticia Mazzini (MPP) tendrán cargos en la comuna, pero todavía no definió cuáles. El intendente electo ya confirmó a la Mesa Política del FA que el secretario general de la Comuna Canaria será el actual director general de Recursos Financieros, Gabriel Camacho, mientras que las dos prosecretarías estarán a cargo de Francisco Legnani (actual asesor jurídico) y de Gabriela Garrido (Asamblea Uruguay), ex directora de Desarrollo Social y quien ocupa el cargo de intendenta desde la renuncia de Marcos Carámbula.

El futuro intendente dijo que también se trató “el tema de dignificar la labor del trabajador municipal”, porque “hay que apostar a que cada trabajador ponga lo mejor de sí”, y la seguridad laboral, sobre lo que pidió a ADEOM una lista específica de demandas. El secretario general del sindicato, Facundo Cladera, explicó a la diaria que la reunión se centró “en el relacionamiento con el gobierno” departamental y las formas que se adoptarán “para negociar”. “Hubo una apertura bastante buena y [Martínez] nos planteó ponernos a trabajar en forma inmediata y a crear comisiones de trabajo. Está muy afín a mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad”, expresó el dirigente. Cladera informó que las comisiones serán sobre “seguridad, locales y condiciones de trabajo” y “recursos humanos, presupuestaciones y promociones”. “En lo que tiene que ver con salarios no terminamos de votar nuestra plataforma general, pero está sobre la mesa que desde hace 14 años estamos recibiendo sólo un aumento por el Índice de Precios de Consumo. Esa discusión va a estar presente”, advirtió. El convenio colectivo entre la Intendencia de Montevideo (IM) y ADEOM vence el 31 de diciembre, por lo que los meses previos a la sanción del presupuesto quinquenal departamental serán clave para que la negociación sea exitosa.

Repetidores y promovidos

Mañana Martínez anunciará la integración de su gabinete de gobierno y el sábado partirá con destino a España, en un viaje que lo llevará a conocer las “ciudades inteligentes” de aquel país. El intendente electo, junto con quien será el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch (PS), y el senador Eduardo Fernández (PS), manejan una extensa lista de nombres propuestos por los sectores del Frente Amplio (FA). Los suplentes de Martínez, Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay, AU), Fabiana Goyeneche (independiente) y Christian Di Candia (Magnolia), ya tienen un lugar asegurado en el gobierno departamental, aunque aún no están definidos sus cargos, confirmaron fuentes del entorno de Martínez.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pretende conservar la dirección de Cultura, para la que propuso al director de la Sala Verdi, Gustavo Zidán, y la de Desarrollo Económico e Integración Regional, en la que pretenden que continúe Luis Polakof. AU presentó a dos que están en el actual gabinete; Néstor Campal, que dirige Movilidad, y Ernesto Beltrame, el responsable de la Asesoría Jurídica. María Sara Ribero, directora de Desarrollo Social, no fue presentada por AU, porque se va a jubilar. Por su parte, Alianza Progresista dio el nombre de Jorge Rodríguez, que es el actual prosecretario de la IM, y el Nuevo Espacio, el de Ricardo Posada, que dirige hoy Promoción Económica. El Partido Comunista alcanzó la propuesta de Juan Canessa, actual director de Desarrollo Ambiental, y el Partido por la Victoria del Pueblo a la ex candidata a la comuna del FA Virginia Cardozo, que podría ir a la Dirección de Salud en lugar de Pablo Anzalone, que recientemente abandonó ese partido. La Vertiente Artiguista, que aportó una importante votación en Montevideo, dio los nombres del ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que fue edil capitalino, del ex subsecretario de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño y de Enrique Cabrera, ex director de Recursos Financieros. También presentó nombres la Lista 711.

Hoy será un día clave para las definiciones, ya que Martínez deberá definir los cargos en función de mantener los equilibrios, y posteriormente confirmar, con cada elegido, si está dispuesto a ocupar el lugar ofrecido. Consultado sobre cómo se está desarrollando el trabajo hacia la conformación definitiva del gabinete, Fernández dijo que “se está haciendo en un clima de total tranquilidad” y que el equipo “no se siente presionado” por ninguna propuesta ni sector del FA.

Según el dirigente del PS, Martínez también está trabajando en aproximarse a la paridad de género en el gabinete, y aseguró que “algunos de los que están van a repetir”, pero “habrá renovación”. El intendente electo de Montevideo retornará a Uruguay el sábado 20 de junio.